Posted on: . Updated on:

Covid-19: Solicitan fondo de compensación por efectos de las vacunas

La idea planteada en la resolución es resarcir económicamente a quienes han tenido consecuencias producto de la vacunación relacionada con el Covid-19.

Dip. Johannes Kaiser, exponiendo

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 377. A través de ella, se busca ir en ayuda de las personas que sufrieron efectos colaterales por las vacunas por el Covid-19.

En el documento, se señala que existen abundantes estudios que tratan los diversos efectos de las vacunas. Según los autores, son trabajos especializados a nivel internacional. En ellos se da cuenta de la existencia de consecuencias negativas por la inoculación con las vacunas para prevenir el Covid -19.

Agregan que, debido a la escasa difusión en los medios de comunicaciones, existen casos de personas que, luego de su vacunación presentaron efectos secundarios no deseados. Incluso, algunos de ellos podrían vincularse a causas de muerte.

Se trata de riesgos  de los cuales dio cuenta la Subsecretaría de Salud Pública mediante las resoluciones 391, 437 y 442. Todas ellas son del 10 de marzo del 2022.

Compensación

Al carecer de un diagnóstico oportuno, adecuado o preciso, muchas de estas personas no logran obtener cobertura en sus respectivos sistemas de salud. A ello se agrega que tampoco se ejecutaron compensaciones o reembolsos por los gastos efectuados.

Esa situación provoca que muchas de estas personas y sus familias sufran de un costo emocional y económico, altísimo y muy lejos de costearse.

De esa forma, se plantea que es un deber ineludible del Estado apoyar y dar solución a la población que se encuentra afectada por las vacunas. Al proveerlas y realizar llamados a vacunarse con seguridad, se originó una responsabilidad, aseguran.

Por esas razones, se solicita al Ejecutivo y, en específico a la Dirección de Presupuestos, que se destinen los recursos por medio de un fondo para resarcir a quienes han tenido consecuencias producto de la vacunación relacionada con el Covid-19.

El texto lo presentaron Johannes Kaiser (IND), Chiara Barchiesi (PREP), Gloria Naveillan (IND), Mauricio Ojeda (IND) y Marisela Santibáñez (PC).