Posted on:

Interpelación a ministra Tohá será el próximo martes 16 de mayo

En la cita, propuesta por diputadas y diputados de oposición, se espera interrogar sobre aspectos de seguridad pública, migración e incendios forestales.

Ministra Carolina Tohá

Para el próximo martes 16 de mayo se fijó la sesión especial de la Sala de la Cámara destinada a concretar una interpelación a la ministra Carolina Tohá.

La interpelación estará destinada a formularle preguntas sobre materias vinculadas al ejercicio de su cargo como titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública.

La solicitud la plantearon a la Sala 54 diputados y diputadas y, sometida esta a votación, se aprobó por 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones.

En primer lugar, se interrogará sobre el rol del ministerio que dirige. Particularmente, como colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público y la seguridad pública interior.

También respecto de la decisión política de la cartera en cuestiones de orden y seguridad pública. Junto a ello, sobre la ejecución y coordinación de planes y programas que desarrollen los demás ministerios y servicios públicos en materia de prevención y control de la delincuencia, rehabilitación de infractores de ley y su reinserción social.

De igual moto, se consultará sobre la dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública con el ministerio; y se espera tener una evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos de los planes y programas de seguridad pública a cargo de las instituciones policiales.

Otros puntos del cuestionario de la interpelación

Asimismo, la interpelación a la ministra Tohá abordará el proceso de reforma a las policías y la agenda de seguridad, junto a los dineros destinados.

En paralelo, conocer las medidas adoptadas por la cartera para detener el avance del crimen organizado y el narcotráfico a lo largo del país. Igualmente, saber las medidas en materia de control de armas y para hacer frente a la crisis migratoria y fortalecer el control fronterizo.

Por último, entre otros temas, tener antecedentes sobre el otorgamiento de pensiones de gracia a víctimas del “Estallido Social” y acciones adoptadas frente al combate de incendios forestales.

La cita la promovieron desde la bancada RN. Además, la suscriben diputados de las bancadas de la UDI, Evópoli, así como independientes.