Posted on: . Updated on:

Lamentan poca difusión del Gobierno para la elección de consejeros constitucionales

Las y los diputados consideran que el accionar del Gobierno es “inconsistente con su actuar previo en otros procesos electorales”.

Dip. Francisco Undurraga, al fondo

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile manifestó su profunda preocupación respecto a la falta de actuación del Gobierno en informar a la ciudadanía respecto de la elección de consejeros constitucionales, del próximo 7 de mayo.

Por medio de la resolución 752, se considera inconsistente el accionar del Ejecutivo si se toma en cuenta su actuar previo en otros procesos electorales.

Por ello, se solicita al Presidente de la República la urgente realización de una campaña informativa para instruir a la población respecto del contexto de las elección de consejeros constitucionales.

La idea es destacar el carácter obligatorio del voto y todas aquellas materias que, dentro de un principio básico de imparcialidad y neutralidad política, sirvan al elector para tener conocimiento de la importancia de dicho proceso electoral y sufragar de manera informada.

Importantes elecciones

El texto señala que las elecciones  de consejeros constitucionales de este 7 de mayo del reviste especial importancia. Aquello, considerando el fracaso de la Convención Constituyente de 2021-2022.

Es decir para las y los diputados, el Consejo Constitucional “presenta una última oportunidad, en el corto plazo, de redactar una nueva Constitución Política capaz de generar consenso y una casa común para todos los chilenos”.

El tema cobra mayor relevancia si se considera que, de acuerdo a la Ley 21.524 (reforma constitucional) se reintrodujo el voto obligatorio en Chile para todos los procesos electorales, con excepción de las elecciones primarias.

Desafortunadamente, el nivel de conocimiento para esta elección es todavía muy bajo, según una serie de encuestas. Además, se recuerda que la gente que no vote se expone a una serie de multas y sanciones.

Teniendo en cuenta aquello y considerando que los plazos se acortaron, se estima vital que el Gobierno tome acciones en la materia.

La resolución 752 fue presentada por los diputados de Evópoli Francisco Undurraga y Jorge Guzmán; el RN Frank Sauerbaum; y los independientes Hotuiti Teao y Christian Matheson.