Posted on:

Respaldan proyecto sobre Registro de Deuda Consolidada

El texto legislativo busca mejorar la información sobre obligaciones crediticias, entregar herramientas al regulador y reforzar los derechos de los deudores.

Un contundente respaldo entregó la Sala de la Cámara al proyecto que crea un Registro de Deuda Consolidada (boletín 14743). El texto fue enviado al Senado, a segundo trámite constitucional.

La iniciativa establece un registro de información de las obligaciones crediticias. La idea es mejorar la evaluación de las personas. Por ello, este registro dará cuenta del buen comportamiento de pago de las personas y su situación crediticia.

Además, incorpora a otros agentes de crédito como aportantes de datos al sistema. Ello permitirá generar referencias sobre el buen comportamiento de pago de las personas. Así, ellas podrán hacer uso de su capital reputacional y acceder en mejores condiciones al mercado del crédito.

De esta forma, el Registro de Deuda Consolidada deberá incluir datos de entidades no bancarias, como compañías de seguros; emisores de tarjetas de créditos; cajas de compensación o cooperativas, entre otras.

De este modo, con mayor información, el sistema financiero podrá hacer una evaluación más acertada de los riesgos de los solicitantes de crédito. Y, por esta vía, favorecer el acceso al sistema crediticio formal en condiciones más acordes con la realidad de cada deudor.

Asimismo, el texto busca dotar a una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y supervisar a los agentes del sistema de información comercial.

Adicionalmente, se busca reforzar los derechos de los deudores respecto de su información crediticia, entendiendo que estos son dueños de sus propios datos.

Sobreendeudamiento

De esta forma, la propuesta busca disminuir el sobreendeudamiento de las y los chilenos.

Según cifras que entregó el Ejecutivo a la Comisión de Hacienda, un 37% de los hogares tiene deudas de consumo con casas comerciales. En tanto, un 12% tiene deudas de consumo con cajas de compensación, cooperativas u otras entidades similares.

Informó el proyecto el diputado Miguel Mellado (RN). Intervinieron, además, los UDI Marta Bravo y Daniel Lilayu, junto al diputado Mellado. Todos se mostraron a favor de la iniciativa como herramienta para combatir el sobreendeudamiento. En particular, al incorporar las entidades no bancarias al sistema.