Posted on: . Updated on:

Comisión de Agricultura analizó situación de brotes de influenza aviar en el país

La Comisión de Agricultura recibió la exposición de la Subsecretaria del ramo, Ignacia Fernández, quien informó sobre las acciones principales que se han realizado para abordar los brotes de influenza aviar, que llegó a Chile a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte. Este martes se analizará el tema en un seminario en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Preocupación existe en la Comisión de Agricultura frente a los brotes de influenza aviar. Por ello, la instancia recibió a la subsecretaria de la cartera, Ignacia Fernández y al jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Francisco Gana.

La inquietud surgió debido a que, en marzo de 2023, el Ministerio de Salud informó el primer caso de influenza aviar (virus H5N1) en humanos en Chile, contagio que fue reportado en el norte del país. Al mes siguiente, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) declaró estado de emergencia agrícola en la provincia de Concepción, a raíz de los sostenidos brotes de gripe aviar y la alta cantidad de especies marinas fallecidas, varadas en las costas de la zona.

La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

Visión del Ejecutivo

Durante la sesión la subsecretaria informó existen 16 regiones del país que se encuentran con la emergencia de influenza aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). “Esto significa 154 zonas bajo control sanitario activas a nivel nacional”, remarcó.

Explicó que las acciones principales se desarrollaron en la vigilancia serológica y molecular en la totalidad de los planteles industriales. También, en el muestreo ambiental en el plantel contagiado y vigilancia en traspatios en zona perifocal. Además, se realizan muestreos serológicos y moleculares en traspatios.

Informó que, en materia de afectación económica, están trabajando en varias negociaciones para el avance de la zonificación de los productos de exportación a los principales mercados internacionales. A ello se suma la preocupación por los poderes de compra en la afectación secundaria de la cadena del maíz, a través de Cotrisa. Junto con ello, se trabaja en instrumentos de Corfo para la reposición de capital de trabajo y fondos de garantías para empresas afectadas por el brote de gripe aviar.

Fernández, informó que se ha observado una situación muy particular este año por una caída en el precio internacional del maíz y por una alta incertidumbre de lo que esta pasando internamente, a través de esta crisis sanitaria por la influenza aviar. “La industria compradora de maíz ha bajado su demanda y paralelamente el precio pagado por productor ha caído este año. Actualmente se aprobó un programa, a través de Cotrisa , para ir en atención a los pequeños productores”, remarcó.

Por su parte, Francisco Gana, dijo que debería implementarse un crédito del Banco Estado para la compra de granos nacionales con ventajas similares a las de importación. “Se requiere que los productores y demandantes de grano tengan información oportuna de la intención de siembra para que se generen expectativas erradas”, argumentó.

Seminario para abordar influenza aviar

En este marco del análisis, este martes 9 de mayo a las 15.00 horas, se realizará el Seminario “Control, Vigilancia y Bioseguridad en Influenza Aviar: Desafíos para Chile”, en dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional. El encuentro es organizado por el ministerio de Agricultura, en coordinación con la comisión del ramo de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

El evento contará con la presencia del ministro del ramo, Esteban Valenzuela, además, el presidente de la comisión del ramo, diputado Juan Antonio Coloma. Participará también la directora nacional del Servicio Agrícola Ganadero, Andrea Collao.

Expondrán los médicos veterinarios, Carlos Orellana, jefe de la división pecuaria del SAG; Carlos Navarro, jefe del departamento de salud animal de Sernapesca; y Marcelo Ulloa, coordinador científico del organismo.