Posted on: . Updated on:

Presidenta del Banco Central se refirió a los efectos de un sexto retiro

Ante la Comisión de Constitución, Rossana Costa alertó que un sexto retiro provocaría aumento del gasto, una alta y persistente inflación, así como incremento del costo del financiamiento en el corto plazo.

Para evaluar los posibles efectos de un sexto retiro, la Comisión de Constitución recibió la opinión del Banco Central a través de su titular, Rossana Costa.

Recordar que la instancia analiza actualmente seis proyectos de reforma constitucional para permitir un sexto retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual (boletines 14909149121491514917 y 14886).

Costa indicó que los retiros fueron medidas de apoyo no focalizadas, con efectos significativos. Entre ellos, el aumento del gasto, así como una alta y persistente inflación. Además, generó aumento del costo del financiamiento en el corto plazo.

Agregó que los retiros no pueden evaluarse como medidas aisladas. Sostuvo que sus efectos son acumulativos, lo que es relevante, para la evolución del tipo de cambio y las tasas de interés a largo plazo.

Consideró que el impacto de los retiros es cada vez más regresivo, elevando la inflación y el costo de financiamiento para todos. Asimismo, favorece cada vez más a un grupo más reducido de personas de mayores ingresos.

Así, planteó que los efectos de un sexto retiro conduciría a un escenario de mayor incertidumbre local. Mas aún, en la coyuntura actual. De tal modo, se agregaría un nuevo impacto inflacionario.

Otros efectos serían aumento del gasto interno; menores pensiones resultantes; alza de las tasas de interés; y reducción del valor de fondos ahorrados. Junto a ello, se produciría impacto sobre el ahorro nacional y la necesidad de financiamiento externo.

Observaciones sobre los efectos

Tras su exposición, los diputados Eduardo Durán (RN) y Rubén Darío Oyarzo (PDG) pidieron más precisiones sobre los proyectos. Algunos plantean el retiro del 100% o 10% de los fondos previsionales; otro es más acotado, al permitir el retiro de sólo un millón de pesos.

El diputado Jorge Durán, en tanto, pidió aclarar si las AFP liquidaron activos con ayuda del Banco Central.

Al respecto, la presidenta del Banco Central señaló que todas las iniciativas son diferentes, pero tienen impacto sobre la demanda y sobre su efecto acumulativo. Esto retroalimenta procesos de incertidumbre que se instalan sobre el tipo de cambio, el ahorro al largo plazo, la inflación y las tasas de interés a largo plazo. Estas últimas, en definitiva, son aquellas que permiten el financiamiento de la vivienda a la cual aspiran los hogares, recalcó.

Por otra parte, descartó que el organismo prestó dinero a las AFP. Las medidas fueron comprar activos y los vendió al mismo precio que los compró, en un plazo acotado. No existió traspaso de recursos del Banco Central, ni se imprimió dinero, aclaró.

Fundación Pivotes

La economista de la organización, María Elisa Cabezón, también se refirió a los efectos de un sexto retiro. Estimó que llegaría a 10 millones 500 mil personas, permitiendo la entrega de plata líquida. Es decir, sería dinero disponible para el consumo privado cercano a 19 mil millones de dólares. Esto equivale al 25% del presupuesto fiscal de 2023.

Agregó que dichos recursos llegarían al 66% de personas con empleo formal. Según el ingreso de los hogares, llegaría al 5% del menor quintil y al 43% a los quintiles más ricos.

Entre los efectos macroeconómicos, mencionó que se presionará la inflación, aumentará el estrés financiero y el riesgo a una contracción de la economía. Tal situación agudizaría el acceso al crédito. Además, esta presión sobre las empresas y emprendimiento, se traduciría en menores salarios y menores oportunidades de empleo para los hogares chilenos.

Agregó que, con este escenario, se aleja el sueño de la casa propia. Con los retiros, acotó, los chilenos usan el ahorro de largo plazo para el consumo de corto plazo. Así, la economía tiene menos ahorros para financiar las deudas de largo plazo de los hogares. Con los retiros se produjo un efecto en los créditos hipotecarios, donde las familias tienen que pagar más caro para pagar sus viviendas.

Delitos económicos

En otro tema, la Comisión de Constitución continuó con el análisis del proyecto que aumenta las sanciones por delitos económicos (boletines 13204 y 13205).

La iniciativa retornó a la Cámara en tercer trámite y se encuentra con discusión inmediata, esto es, seis días para el trámite.

En la oportunidad, se aclararon ciertas inquietudes de las y los parlamentarios. Para ello, recibieron las opiniones de expertos en Derecho penal y del ministro de Justicia, Luis Cordero.

Finalmente, la instancia recomendará en su informe a la Sala aprobar las modificaciones del Senado, pero expresando los reparos que plantearon algunos legisladores.