Posted on:

Comisión de Deportes analizó hechos de violencia en el fútbol profesional

Las y los diputados lamentaron la ausencia de Pamela Venegas, de Estadio Seguro, y del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Comisión de Deportes

La idea era tratar los hechos de violencia en el fútbol profesional. Para ello se invitó y citó a una serie de autoridades y dirigentes, aunque sólo algunos de ellos concurrieron, entre ellos, representantes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Presentaron sus escusas el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la jefa del Plan Estadio Seguro, Pamela Venegas; y el presidente del club Universidad de Chile, Michael Clark.

Las y los diputados lamentaron los argumentos de las ausencias y el poco interés de ellos por tratar con el Parlamento un tema de tan alta connotación pública.

José Carlos Meza (PREP) dijo que las escusas de Pamela Venegas son inaceptables. A juicio de Jorge Guzmán (Evópoli), simplemente es una falta de respeto. “Es una muestra de poco interés”, agregó Andrés Celis (RN).

Para Cristián Tapia (IND), es importante analizar este tema con todos los actores, más si se trata de un tema que se arrastra hace años y sin solución.

La presidenta de la instancia, Erika Olivera (IND), recordó que la encargada de Estadio Seguro se comprometió con ellos a trabajar un plan cuando asistió a la comisión hace un tiempo y presentó una exposición que ya habían visto. “De ese plan nadie sabe algo”, apuntó.

Suspensión por actos de violencia

A pesar de esas ausencias, se contó con la presencia de importantes invitados. La idea era comenzar la discusión general del proyecto (boletín 15598) que modifica la Ley 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para incorporar como sanción la suspensión del estadio a clubes cuyos hinchas participen en actos de violencia.

Al respecto, el senador Matías Walker, exintegrante de esta instancia y promotor de varios proyectos en la materia, indicó que sería importante refundir todas las iniciativas relacionadas. Aquello se acogió de buena forma por la instancia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad, dijo que, como organismo, saben “que son parte del problema”. “No obstante, también queremos ser parte de la solución”, remarcó.

Sostuvo que, obviamente, deben realizar un trabajo con los clubes y afirmó que eso se está haciendo. Pero alertó que es una labor en la que se deben aunar esfuerzos de muchos. “Hemos planteado una serie de puntos para, desde ya, comenzar a avanzar en este tema”, señaló.

Regreso de Carabineros

El presidente del club Universidad Católica, Juan Tagle, dijo que es vital trabajar de manera mancomunada y clarificar temas.

A su juicio, es vital el regreso de Carabineros al interior de los estadios. “Es importante que no solo actúen cuando ocurre algo así, como actualizar códigos de seguridad privada”, acotó.

Otro punto que destacó es la falta de uniformidad de criterios por parte de los delegados presidenciales. “A veces dejan entrar objetos de animación, después no…y así con una serie de otras decisiones”, planteó.

Igualmente estimó que es preciso evitar el ingreso de personas que han cometido actos de violencia en los estadios que, muchas veces, burlan los controles e igualmente ingresan a un recinto deportivo.

La instancia espera seguir con el debate de este proyecto en una próxima sesión. En la oportunidad, además, se espera contar con la fusión de una serie de textos en la materia.