Posted on: . Updated on:

Nueva publicación recoge la gestión política de las mujeres en el Congreso

El libro, gestionado por la diputada Claudia Mix cuando ocupó el cargo de Vicepresidenta de la Cámara, fue elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional. El texto aborda la participación femenina en la política. En el lanzamiento estuvieron presentes dirigentas sociales y representantes de la cultura, artes y política, como la expresidenta Michelle Bachelet.

Presentación del libro

Fue la cantora nacional, Miloska, la que con sus melodías dio el vamos al lanzamiento del libro “Parlamentos Sensibles al Género, el Caso de Chile”. El texto recoge la gestión política de las mujeres en el Congreso.

La diputada Claudia Mix (Comunes), gestó la iniciativa durante su paso por la vicepresidencia de la Cámara, en el año 2022, y con la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional, la publicación pudo ver la luz.

Según la parlamentaria, la publicación aborda la gestión de las mujeres dentro del Congreso Nacional, durante los últimos 10 años.

Reconocidas figuras del mundo de la política, de las artes y la cultura estuvieron presentes en la ceremonia. Ella contó con el patrocinio de la Vicepresidencia de la Cámara. Así, fue la diputada Catalina Pérez (RD) quien habló de la importancia de generar este tipo de estudios sobre la participación femenina en la política. Asimismo, recalcó la trascendencia de las mujeres en este momento de la historia del país.

El libro tuvo un apoyo transversal por parte de las parlamentarias presentes, quienes reconocieron la relevancia de la labor de las mujeres en el Congreso. La diputada Erika Olivera (IND) felicitó a la diputada Claudia Mix por incluir a las políticas de género dentro del trabajo legislativo.

Desde la Biblioteca del Congreso Nacional valoraron que se realicen este tipo de trabajos relacionados con el género. Al mismo tiempo, expertas en la labor política femenina se refirieron a la trascendencia de la llegada de las mujeres al poder.

En tanto, la ministra de las Mujeres y Equidad de Género, Antonia Orellana, llamó a que las jóvenes mujeres de nuestro país puedan tener acceso al texto.

Lanzamiento oficial

Dip. Claudia Mix, exponiendo

En la ceremonia, que se realizó en la sede de Santiago del Congreso Nacional, las mujeres se reunieron para conocer la publicación de la diputada Claudia Mix, pero, también, para conversar sobre sus experiencias laborales en el mundo de la política.

Una mujer que si ha tenido experiencia como líder en la política es la expresidenta Michelle Bachelet. La exmandataria llegó hasta la sede del Poder Legislativo, en Santiago, y reconoció el trabajo que este Congreso está haciendo en materia de igualdad de género.

“Parlamentos Sensibles al Género, el Caso de Chile” recoge la experiencia de nuestro país en cuanto a la participación femenina en la política y la gestión de las mujeres dentro del Congreso Nacional.