Posted on: . Updated on:

Requieren medidas urgentes para combatir los delitos violentos, crimen organizado y narcotráfico

Por medio de una resolución, diputadas y diputados manifestaron su preocupación por el alza de crímenes con uso de armas. Por eso, piden al Gobierno acciones que disminuyan la presencia de bandas organizadas.

Dip. Eric Aedo

En forma unánime, la Cámara respaldó la resolución 568, del diputado Eric Aedo (DC). Por medio de ella, se expresa preocupación ante el alza sostenida de los delitos violentos.

Según se sostiene, aquello es reflejo del grave escenario que enfrenta el país con el acelerado ingreso del crimen organizado y el narcotráfico.

En ese plano, se insta al Primer Mandatario a que, a través de sus autoridades nacionales y regionales, se adopten medidas para identificar el ingreso y disminuir el uso de armas que utilizan organizaciones criminales. Además, se pide fortalecer las regiones en materia de seguridad para disminuir la presencia de bandas organizadas.

Por otra parte, se insta a otorgar garantías al compromiso gubernamental para alcanzar un acuerdo nacional en materia de seguridad y orden público. Esto se considera fundamental para dar una señal de resguardo de la integridad física y de la calidad de vida de las personas.

Entre los graves hechos que han afectado a la población, se menciona la seguidilla de homicidios con impactos de bala que afectaron al Gran Concepción, entre el 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023. Dicha ola de asesinatos dejó a siete hombres, entre 20 y 40 años, fallecidos.

Señalan que este tipo de delitos violentos genera una alarma ante una evidente debilidad en la forma de enfrentar la criminalidad. En consecuencia, se requieren acciones urgentes para que organizaciones vinculadas al crimen organizado no tomen el control del territorio, ni de la población, como lo han sufrido otros países latinoamericanos.