Posted on:

Trabajo de la Sala: Ingreso mínimo y otros cuatro proyectos de ley despachados esta semana

Además, respaldó una nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur y realizó una sesión especial para conocer sobre la implementación del Plan Calle sin violencia.

Lámina resumen

En la presente semana, en el trabajo de la Sala de la Cámara se cuenta el respaldo a una solicitud presidencial y a cinco iniciativas de ley.

El día miércoles 10, luego de un amplio debate, se aprobó el proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual (boletín 15864).

El texto, derivado a segundo trámite, eleva, desde el 1 de mayo de 2023, el IMM a $440.000 para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Luego, a contar del 1 de septiembre de 2023, se sube a $460.000, para volver ascender, a contar del 1 de julio de 2024, a $500.000, para el mismo grupo.

Paralelamente, a contar del 1 de mayo de 2023, se eleva a $ 328.230 el IMM para los trabajadores y trabajadoras menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad. Junto a esto, señala que el ingreso mínimo para efectos no remuneracionales subirá a $283.619 a contar de la misma fecha.

Además, considera nuevos valores para la Asignación familiar y maternal. Por otra parte, extiende el ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las mipymes.

En este día, la Corporación también realizó una sesión especial. Su finalidad fue conocer sobre la implementación del Plan Calle sin violencia.

Lunes 8

En la sesión del lunes 8, el trabajo de la Sala contempló la aprobación de tres proyectos de ley. Los dos primeros se vieron en segundo trámite y el restante en segundo. Los tres se derivaron al Senado.

La primera de las propuestas perfecciona las normas relativas al tratamiento de los datos personales (boletines 11092 y 11144). Busca que la acción se realice con el consentimiento del titular de dichos datos o en los casos que lo autorice la ley. Además, procura que se aseguren estándares de calidad, información, transparencia y seguridad.

La segunda iniciativa (boletines 12626, 12632 y 12908) incorpora una regulación para los vaporizadores, también conocidos como “cigarrillos electrónicos”. Su objetivo es normar su venta, publicidad y consumo.

El tercer proyecto (boletín 14743) crea un Registro de Deuda Consolidada. La idea es mejorar la evaluación de las personas. Por ello, este registro dará cuenta del buen comportamiento de pago de las personas y su situación crediticia.

Martes

En la jornada del martes 9, la Sala apoyó una nueva solicitud del Presidente de la República para extender el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur. Pasó al Senado.

Adicionalmente, por unanimidad, se aprobó el proyecto (boletín 15081) que aumenta las penas en el delito de loteos irregulares. La normativa, enviada a segundo trámite, modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para eliminar el grado inferior de la pena asignada a este delito.