Posted on:

Proyecto aprobado en general define criterios más precisos para la formulación de la prisión preventiva

La iniciativa, devuelta a comisiones por ser objeto de indicaciones, define alcances más precisos para que los tribunales dicten esta medida en casos del uso de armas de fuego y respecto de la pertenencia a una organización criminal, entendiéndose con estas características que el imputado es un peligro para la seguridad pública.

Dip. Raúl Leiva rinde el informe

La Sala de la Cámara aprobó, por 142 votos, la idea de legislar de un proyecto (boletín 15028) que modifica el Código Procesal Penal. Su objetivo es establecer, con mejor precisión, criterios y principios orientadores en materia de determinación de la prisión preventiva.

La propuesta, en especial, toma como referencia el peligro para la sociedad en función a la gravedad del hecho punible. Asimismo, a la mantención de la libertad del imputado como peligro para la seguridad de la sociedad.

Para lo anterior, se considera el hecho de que la persona haya actuado usando armas de fuego. También, que haya formado parte de una agrupación u organización de dos o más personas en la comisión del delito.

La iniciativa nació en una moción presentada por Jorge Alessandri (UDI), Jaime Araya (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Lorena Fries (IND), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Vlado Mirosevic (PL), Rubén Darío Oyarzo (PDG) y Juan Santana (PS). Hoy, el texto se revisó conforme a los acuerdos alcanzados en la Comisión de Seguridad Ciudadana, que rindió el diputado Leiva.

La propuesta, por ser objeto de indicaciones, fue devuelta a la comisión técnica para un segundo informe.

¿Cuándo se dictará prisión preventiva?

Persona pone municiones en un arma

La enmienda se enfoca en el artículo que aborda los requisitos para ordenar la prisión preventiva. Allí, el texto legal considera tres exigencias. Este proyecto afecta la tercera condición descrita para que el tribunal, a petición del Ministerio Público o del querellante, decrete la medida.

Así, será plausible cuando existan antecedentes calificados que permitan al tribunal considerar que la prisión preventiva “es indispensable para el éxito de diligencias precisas y determinadas de la investigación o que la libertad del imputado es peligrosa, por la gravedad del hecho, para la seguridad de la sociedad o del ofendido, o que existe peligro de que el imputado se dé a la fuga”.

Para estimar si la libertad del imputado resulta o no peligrosa, por la gravedad del hecho, para la seguridad de la sociedad, el tribunal deberá considerar algunas circunstancias específicas:

  • La gravedad de la pena asignada al delito.
  • El número de delitos que se le impute y el carácter de estos.
  • La existencia de procesos pendientes.
  • El hecho de haber actuado en grupo o pandilla. Igualmente, formar parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer dichos hechos punibles.

 

Se entenderá especialmente que la libertad del imputado constituye un peligro, por la gravedad del hecho, para la seguridad de la sociedad, cuando los delitos imputados tengan asignada pena de crimen en la ley que los consagra, cuando hubiese actuado haciendo uso de arma de fuego u otras señaladas en la Ley 17.798, sobre control de armas.

Discusión

Dip. Marta Bravo

Participaron Cristhian Moreira (UDI), Cristián Araya (PREP), Francisco Pulgar (IND), Carmen Hertz (PC), Lorena Fries (PCS), Raúl Leiva (PS), Johannes Kaiser (PREP), Marta Bravo (UDI), Lorena Pizarro (PC), Juan Fuenzalida (UDI), Gaspar Rivas (PDG), Daniel Lilayu (UDI), Miguel Mellado (RN), Miguel Ángel Calisto (IND), Fernando Bórquez (UDI), Henry Leal (UDI), Marlene Pérez (IND), Boris Barrera (PC), Chiara Barchiesi (PREP) y Consuelo Veloso (RD).

La opinión transversal fue en apoyo de la iniciativa. Se estimó que va en la línea correcta de lo que la ciudadanía espera. Especialmente, se dijo que la gente no entiende que cuando se detienen criminales por delitos donde se usaron armas de fuego, estos queden en libertad. Así, con esta iniciativa, el juez tendrá ahora criterios establecidos para decretar su prisión preventiva.

En el debate, legisladores del oficialismo relevaron la necesidad de limitar la portabilidad de armas por parte de particulares. Empero, parlamentarios de la oposición, en particular del Partido Republicano, expresaron una visión contraria. Aludiendo a que los delincuentes, principalmente, usan armamento que traspasan los controles fronterizos o que son hechas en el propio país y no armas sustraídas a particulares que aspiran a su legítima defensa.