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Resiliencia del mercado financiero es promovido en proyecto apoyado por la Cámara

La propuesta, impulsada por el Ejecutivo y enviada a segundo trámite, mejora la institucionalidad para infraestructuras del mercado financiero y perfecciona aspectos aplicables a la legislación de cooperativas de ahorro y crédito, entre otros puntos.

Dip. Jaime Naranjo rinde el informe

Mejorar el diseño y aplicación de las herramientas establecidas para mantener la estabilidad y resiliencia del mercado financiero, para que contribuya a atenuar los efectos económicos y sociales. Ese uno de los objetivos principales del proyecto (boletín 15322) aprobado hoy por la Sala de la Cámara y despachado a segundo trámite.

En particular, la iniciativa mejora el mercado de operaciones de venta con pacto de retrocompra (REPOs). Estas son transacciones al contado de instrumentos financieros realizadas en forma conjunta y simultánea con una compraventa a plazo.

Acá se busca otorgar certeza jurídica en caso de incumplimiento de una de las partes de un convenio marco. Junto a ello, permite que se efectúe una compensación de las obligaciones entre las partes, dándoles el tratamiento de “obligaciones conexas”.

Luego, se amplían los servicios del Banco Central de Chile (BCCh) a infraestructuras del mercado financiero (IMF) e intermediarios financieros no bancarios. En particular, se apunta a las sociedades administradoras constituidas como entidades de contraparte central (ECC). Además, permite que estas reciban remuneración por sus depósitos overnight. Estas son operaciones financieras que se realizan en un día (o tres, de haber un fin de semana de por medio).

Otros aspectos incluidos en este marco facilitan la gestión del sistema de pagos. También agiliza la participación de entidades no bancarias en provisión de servicios de pago y la capacidad de acción del BCCh en situaciones de stress financiero.

Infraestructuras del mercado financiero 

La propuesta, igualmente, promueve un mejoramiento de la institucionalidad para infraestructuras del mercado financiero. Especialmente, se permite que las entidades privadas de depósito y custodia de valores (empresas de depósito central de valores) puedan realizar funciones de compensación.

Esta modificación se complementa con la ya señalada, que tiene por objeto otorgar acceso a cuentas de liquidación a tales entidades.

Por otra parte, se autoriza a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a reconocer a ECC extranjeras para operar con contrapartes locales.

Sanciones

Ministro de Hacienda

Otra área perfeccionada actualiza la tipificación penal de conductas relacionadas con la falsificación de billetes. Así, por ejemplo, se castiga la fabricación, adquisición, ingreso y distribución de objetos “cuya forma o apariencia los asemejare a monedas o billetes de curso legal, de manera que fuese fácil su aceptación como auténticos”.

En tal caso, la sanción será de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años y un día) y una multa de 21 a 30 UTM.

También se castigará lo relacionado con las máquinas, cuños u otros instrumentos que sirvan para falsificar dinero. En tal evento, la pena será de presidio mayor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) y multa de 21 a 30 UTM.

Ahora, quien haga circular dinero falso después de constarle su falsedad, será sancionado con presidio menor en sus grados mínimos a medio. La multa, en tanto, será de 11 a 20 UTM.

En el caso de los delitos mencionados, el juez podrá imponer la pena de comiso de las utilidades o ganancias que hubiesen sido obtenidas con la ejecución de la conducta punible. La cuantía será fijada por el juez en mérito de la prueba rendida en juicio, acto que podrá ser impugnado.

Otros cambios

La propuesta incorpora modificaciones al Código Tributario para permitir que el SII, por resolución fundada, establezca procedimientos simplificados para la obtención de RUT, dentro de los cuales se contempla un procedimiento especial para aquellos sujetos no residentes que celebren determinadas operaciones financieras transfronterizas en peso chileno.

Para lo anterior, las instituciones bancarias o financieras locales podrán efectuar la solicitud respecto de los sujetos no residentes. Deberán cumplir, además, con informar anualmente al SII el detalle de las operaciones financieras en peso chileno.

Finalmente, entre otras enmiendas, se posibilita el retiro del poder liberatorio del circulante legal (billetes y monedas) cuando el Consejo del Banco Central lo estime conveniente; se incorporan modificaciones que permiten mejorar las facultades de la CMF para suspender la transacción de valores en bolsa; y se incorporan modificaciones que fortalecen las facultades de la CMF en materia de liquidez de fondos mutuos.

Discusión del proyecto

Dip. Ricardo Cifuentes

Participaron en el debate Camila Rojas (Comunes), Ricardo Cifuentes (DC), Miguel Mellado (RN), Jorge Guzmán (Evop), Johannes Kaiser (PREP), Felipe Donoso (UDI), Gael Yeomans (PCS) y Agustín Romero (PREP).

La mayoría de las exposiciones fue en línea de apoyar la propuesta en términos generales. Así, se estimó que genera mecanismos que permite al Banco Central a actuar con rapidez suficiente frente a emergencias nacionales e internacionales.

Sin embargo, varios expresaron preocupación por las nuevas exigencias que se les impondrá a las cooperativas que tengan un capital sobre las 400 mil UF. Se consideró que ello limitará su accionar en un segmento de la población que no suele tener acceso a la banca.

Asimismo, se criticó la condicionante de un patrimonio efectivo no inferior a 800 mil UF para acceder a las facilidades de financiamiento del Banco Central. Según dijeron, solo una cooperativa podrá optar a tal beneficio en el país.

Sobre el punto, la diputada Yeomans aclaró que el beneficio apunta solo a liquidez y no a solvencia. Igualmente, junto al diputado Cifuentes, recordó el compromiso del Ejecutivo de convocar a una mesa de trabajo transversal para analizar vías de fortalecimiento para las cooperativas de menor tamaño.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, refrendó en la Sala el compromiso señalado. “La discusión no se agota en este proyecto”, remarcó.

Por otra parte, especificó que el límite de 800 mil UF no es arbitrario, sino que obedece al mínimo definido para los bancos que están sujetos a la misma normativa. De igual modo, alertó que la regulación definida para las cooperativas será proporcional a su tamaño.

Pese a las especificaciones del Ejecutivo, al momento de las votaciones separadas, parte relevante de las normas relacionadas al tema de las cooperativas que participan del mercado financiero se rechazó. Entre ellas se cuentan las nuevas exigencias para la operatividad de estas entidades que entran al perímetro de supervisión de la CMF. También el mencionado límite de 800 mil UF de patrimonio para acceder a beneficios del BCCh.