Posted on:

Sala aprueba legislar sobre transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad

El propósito del proyecto, que la Cámara aprobó en general, es conciliar el avance hacia la reducción de gases de efecto invernadero con el desarrollo productivo de las comunidades. El texto volvió a comisiones.

Diputado Jaime Araya

Con 78 votos a favor, 52 en contra y 12 abstenciones, la Cámara aprobó la idea de legislar sobre el proyecto (boletín 15147) que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad.

El texto volvió a la Comisión de Medioambiente, con indicaciones. Su objetivo es regular el proceso de transición social, ambiental, energética y económica en el marco de los compromisos y necesidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De igual modo, respecto de la protección de sumideros y ecosistemas.

La idea es que esta transición sea justa y equitativa. Es decir, que los órganos de la administración competentes y otros actores acuerden medidas encaminadas a transformar o dar término a una actividad contaminante en los casos que amerite.

Además, que aborden los ciclos de producción y consumo, y consideren las necesidades socioecológicas de las comunidades y localidades. También, de los grupos vulnerables que le conforman.

Asimismo, apunta a la incorporación de aquellos elementos que permitan poner término a actividades contaminantes; además de transformar o crear nuevas actividades económicas que hagan posible el paso de un estadio a otro.

En este sentido, se plantea un desarrollo sostenible, aplicando medidas de mitigación que se adapten a los nuevos tiempos. La iniciativa hace hincapié en el inminente cambio climático.

Planes sectoriales para transición justa

El texto define que el Estado podrá establecer, guiar, preparar, regular, planificar y desarrollar un conjunto de principios, procesos y prácticas que permitan lograr una transición justa socioecológica.

Los planes sectoriales que establece esa norma deberán considerar un apartado sobre transición justa en la materia de la que tratan. El énfasis estará en planes sectoriales de energía, minería y transporte.

Se definirá quiénes podrán participar en los procesos de transformar o dar término a una actividad contaminante. De igual modo, en torno a crear nuevas actividades económicas que permitan avanzar hacia un modelo de desarrollo en emisiones de gases de efectos invernadero.

Asimismo, el texto establece que el proceso educativo deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a comprender la necesidad de modificar patrones de consumo, uso de agua y energía, gestión de residuos y, demás que sean necesarios, para enfrentar una transición socioecológica justa.

Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas

Debate

El debate se desarrolló en tres sesiones. En la primera, el proyecto fue informado por el diputado Jaime Araya (IND). En la discusión se enfatizó en la relevancia de abordar el cambio climático y la transición a una economía verde.

Hubo llamados, también, a bajar los gases efecto invernadero innovando. Asimismo, las y los diputados pidieron urgencia a proyectos como el que cierra las termoeléctricas a carbón y aquel que prohíbe el uso de plásticos en campañas políticas.

A la vez, destacaron el marco de principios que establece la norma. Plantearon que los modelos económicos y políticos deben ser modificados en el respecto a la naturaleza.

Intervinieron las y los diputados Daniel Lilayu (UDI), Diego Ibáñez (CS), Félix González (PEV), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Jaime Mulet (FRVS), Viviana Delgado (IND), Miguel Mellado (RN), Daniel Melo (PS), Cristián Araya (PREP), Camila Musante (IND) y Luis Malla (PL).

También participó del debate la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas.