Posted on:

Instan al Ejecutivo a emprender un plan integral para la provincia de Choapa

Mediante una resolución, la Cámara pide para esta provincia de la región de Coquimbo, una intervención general en distintos ámbitos como salud, educación y transporte, entre otros puntos.

Dips. Carolina Tello y Matías Ramírez

En forma unánime, diputadas y diputados aprobaron la resolución 761. El documento solicita al Primer Mandatario un plan integral para la provincia de Choapa, en la región de Coquimbo.

La propuesta insta a una intervención general en ámbitos como salud, educación, transporte e infraestructura vial. Además, considera el acceso al agua, el desarrollo productivo y otras medidas primordiales. El objetivo es lograr el desarrollo armónico de las comunas y localidades que integran la provincia.

En sus fundamentos se destaca que Choapa es la provincia más al sur de la región de Coquimbo, con una población sobre 90 mil habitantes, cuya capital es Illapel. Sus cuatro comunas tienen baja concentración demográfica y largas distancias entre ellas; desde la costa, al valle y a la precordillera. Se agrega que existen sectores rurales con un desarrollo socioeconómico dispar.

En materia económica, la provincia se liga a la minería, a la agricultura y a los servicios. Al respecto, se señala que la Minera Los Pelambres ha tenido un alto impacto en zonas rurales y semiurbanas. Por otra parte, existe alta desprotección de la pequeña minería.

Necesidad de un plan integral

Se menciona que la creciente inequidad entre los grandes centros urbanos de la región y las comunas y localidades de la provincia del Choapa provoca varios problemas. Entre ellos, acceso a la atención de salud y especialistas; acceso al agua potable; conectividad y acceso a la red eléctrica en sectores rurales.

Se agregan problemas de contaminación producto de las actividades mineras, a lo cual se suma la falta de diversidad en la matriz productiva, la reducida oferta en educación y la sequía en el valle del Choapa.

El texto explica que la comunidad expresa un sentimiento de abandono por parte del Estado. Ello, en relación a los hechos de alto impacto ambiental, la falta de alternativas de desarrollo existentes para las y los vecinos y una creciente presencia de bandas delictuales.

Todo lo señalado, sostiene el texto, requiere una intervención o plan integral para la provincia de Choapa. Este debe hacerse desde lo público, para establecer un plan de desarrollo estratégico que permita una calidad de vida digna.

Los autores son Carolina Tello (PC), Emilia Nuyado (PS), Jaime Sáez (RD), Luis Alberto Cuello (PC), Consuelo Veloso (RD), María Francisca Bello (PCS), Carolina Marzán (PPD), Félix González (PEV), Ana María Bravo (PS) y Camila Musante (IND).