Posted on:

Postulan la entrega de un subsidio de 2 millones de pesos para recién nacidos chilenos

La resolución aprobada por la Cámara plantea al Presidente Boric la creación de este mecanismo especial que pasaría por un depósito en una cuenta de capitalización individual del recién nacido.

Dip. Camila Flores

Solicitar al Presidente de la República crear un subsidio para los recién nacidos chilenos de dos millones de pesos, es el tenor de la resolución 764 aprobada con 94 votos a favor, 30 en contra y 5 abstenciones.

La idea, planteada por la diputada Camila Flores (RN), es que dicho monto sea depositado en una cuenta de capitalización individual. Ello, con el fin de asegurar, desde el momento del parto, una rentabilidad para la jubilación del recién nacido.

La principal ventaja de entregar un subsidio para los recién nacidos chilenos, como único aporte a la cuenta individual del recién nacido, es que rentabilizaría lo aportado por un periodo de 65 años. Así, de existir una rentabilidad real de 7,9%, significaría un monto aportado que se multiplicaría por 140 veces. A ello se agregarían los aportes de la vida laboral. En conjunto, se posibilitaría mejorar el estándar de vida en la vejez y permitir al Estado ahorrar en pensiones universales.

De tal manera, se estima que la propuesta robustecería, desde el nacimiento, la pensión de las y los chilenos e impulsaría un Estado responsable en materia de seguridad social.

Entre los antecedentes, se señala la disminución en la tasa de natalidad en la última década. También la constante postergación de la mujer madre en el mundo laboral, económico y social. A ello se suma las bajas pensiones.

En esa línea, la implementación del subsidio podría ser especialmente beneficioso para las familias de más bajos ingresos y para quienes, por diversos aspectos sociales, postergan su vida laboral.