Posted on: . Updated on:

Sala de la Cámara verá en tercer trámite el proyecto de ingreso mínimo

La propuesta se revisará, en la sesión de este lunes 29, conforme a las modificaciones implementadas en el Senado. La tabla de este día, además, incluye otras cinco propuestas, entre ellas, la que reconoce el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones.

Sala

El proyecto de ingreso mínimo mensual (IMM) se revisará, este lunes 29 de mayo, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, teniendo para ello presente las modificaciones implementadas por el Senado.

La iniciativa (boletín 15864) mantuvo gran parte de la redacción aprobada en el primer trámite. Esta pasa por elevar, a contar del 1 de mayo de 2023, el IMM a $440.000 para las y los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Luego, define un nuevo incremento, desde el 1 de septiembre de 2023, para este mismo grupo, llegando, así, a los $460.000. Finalmente, establece que, desde el 1 de julio de 2024, el IMM deberá llegar a $500.000.

Junto a lo anterior, se disponen medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Particularmente, se señala que, si la variación acumulada supera el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el IMM se elevará anticipadamente a $470.000, desde el 1 de enero de 2024.

La iniciativa también norma cómo se reajustará el IMM a contar del 1 de enero de 2025. Aquí, establece que será conforme a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

Tampoco fueron objeto de enmiendas los montos asignados para el IMM para las y los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65, ni el establecido para efectos no remuneracionales.

De igual modo, se mantuvieron los valores para la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Modificaciones al proyecto

En su segundo trámite, el proyecto de ingreso mínimo fue objeto de enmiendas de carácter formal y de fondo. Ellas afectaron, principalmente, al subsidio temporal y medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para las cooperativas.

Una de las modificaciones determinó que el subsidio base mensual será el producto entre un monto por trabajador/a y el número de trabajadores/as dependientes que registren determinados ingresos imponibles en el mes base correspondiente. Luego, se detallan las reglas a cumplir para hacer valer este beneficio.

En dicho marco se especifican los montos asignados por categoría (solo se enmendó uno de ellos, aumentando para algunas empresas la cifra a entregar en el primer pago) y la fecha en que esto se aplicaría. También en esta parte se efectúan precisiones respecto de lo que se entiende por “mes base”.

Otras correcciones refieren al subsidio variable mensual, donde se especifican más los criterios a aplicar y la fórmula de cálculo.

Otros puntos en tabla

La sesión del lunes, a iniciarse a las 17:00 hrs, además del proyecto de ingreso mínimo, presenta otras cinco propuestas legales en su tabla. A saber:

  • La que reconoce el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones (boletín 11632). Está en segundo trámite y cuenta con informe de la Comisión de Telecomunicaciones.
  • Para establecer un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (boletines 13115 y 13565). Se verá de acuerdo al informe de comisión mixta.
  • Para prevenir y sancionar el ecoblanqueo o lavado verde de imagen (boletín 15044). Está en primer trámite y considera informe de la Comisión de Medio Ambiente.
  • La que modifica las leyes 19.968 y 20.066, en el sentido de considerar el síndrome de alienación parental como acto constitutivo de violencia intrafamiliar (boletín 10516). Está en primer trámite y presenta informe de la Comisión de la Familia.
  • La que incorpora como objetivo de las juntas de vecinos de determinadas regiones la prevención de incendios forestales (boletín 13012). Asimismo, promueve la formación de brigadas para el combate de estos siniestros. Está en segundo trámite y cuenta con informe de la Comisión de Gobierno Interior.