Posted on:

Cámara aprobó que se exima del IVA a los servicios de agua potable rural

Con esta medida, que ahora pasa al Senado, se busca disminuir el costo que se paga por el acceso al agua en el mundo rural.

Diputado Gastón Von Mühlenbrock

Eximir del IVA a los servicios de agua potable rural – conocidos como APR-, es el objetivo del proyecto que la Sala de la Cámara respaldó durante esta jornada, por 143 votos afirmativos.

El proyecto del Ejecutivo (boletín 15901) recoge una inquietud que plantearon 57 diputadas y diputados al Gobierno. Las y los representantes, agrupados en la Bancada del Campo, buscaban disminuir los costos de acceso al agua potable rural y beneficiar a las más de dos mil APR en el país, constituidas a través de comités o cooperativas.

El diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) entregó el informe de la Comisión de Hacienda. Luego, durante el debate, las y los diputados expresaron su apoyo a eximir del IVA a los servicios de agua potable rural.

Enfatizaron, precisamente, el beneficio que conlleva otorgar certeza tributaria a los APR, para que puedan seguir operando. Asimismo, resaltaron la labor de estas cooperativas o comités, que llegan con el servicio de agua potable a zonas donde no llegan las empresas sanitarias.

Adicionalmente, el texto legal incluye dentro de esta exención del IVA a los cuerpos de bomberos y a colegios municipales que reciban el servicio de agua potable rural.

Cómo operará

Para acceder a esta exención del IVA, los operadores de servicios sanitarios rurales deberán estar inscritos o incorporados en el Registro ad hoc, al último día del mes anterior a que comiencen a prestar estos servicios.

En el caso de los operadores que ya se encuentren prestando dichos servicios se les aplicará este tratamiento tributario desde el mes siguiente a aquel en que se incorporen al Registro. Tampoco se encontrarán gravados con IVA los servicios sanitarios rurales prestados entre operadores o asociaciones de operadores, siempre que estos respondan exclusivamente a garantizar la continuidad del servicio.

Otros alcances

Ministra de Obras Públicas

El texto legal también exime de IVA las prestaciones de servicios sanitarios rurales o la venta de agua potable realizadas al Cuerpo de Bomberos o sus compañías. Igualmente, a los establecimientos educacionales municipales de educación prebásica, básica y media, reconocidos por el Ministerio de Educación. Se suman a la lista los bienes raíces municipales.

Durante el mes de enero de cada año, el Ministerio de Obras Públicas deberá informar al Servicio de Impuestos Internos el listado de operadores incorporados en el Registro de operadores de servicios sanitarios rurales, inscritos al 31 de diciembre del año anterior.

¿Qué es un APR?

Los servicios sanitarios rurales son de vital importancia para la vida cotidiana de las personas que habitan en zonas del país donde el acceso a agua potable está asegurado por la labor de los servicios sanitarios rurales las que, además, corresponden a entidades sin fines de lucro.

Estas organizaciones no solo realizan el servicio de suministro de servicios sanitarios a hogares, sino también a organizaciones municipales, colegios y servicios de urgencia, como el Cuerpo de Bomberos.

Considerando la importante labor que cumplen los APR en Chile, la norma estima necesario otorgar claridad en el tratamiento tributario aplicable a la prestación de este tipo de servicios, para que puedan seguir operando a lo largo del país.

En el debate participaron la ministra de Obras Públicas, Jessica López; y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

También lo hicieron las y los diputados Frank Sauerbaum (RN), Felipe Camaño (Ind), Jaime Naranjo (PS), Camila Rojas (Comunes), Jorge Guzmán (Evópoli), Marta Bravo (UDI), Nathalie Castillo (PC), Cristián Tapia (Ind), Víctor Alejandro Pino (Ind), Miguel Mellado (RN), Daniel Lilayu (UDI), Ericka Ñanco (RD), Ricardo Cifuentes (DC), Carolina Marzán (PPD), Agustín Romero (PREP), Fernando Bórquez (UDI), Joanna Pérez (Ind) y Alberto Undurraga (DC).

Además, las y los legisladores María Francisca Bello (PCS), Marcos Ilabaca (PS), Camila Flores (RN), Chiara Barchiesi (PREP), Héctor Ulloa (Ind), Héctor Barría (DC), Jorge Saffirio (Ind), Raúl Leiva (PS), Consuelo Veloso (RD), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Pulgar (Ind), Henry Leal (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN), Carolina Tello (PC), Alejandro Bernales (PL), Natalia Romero (Ind), Andrés Jouannet (Ind), Jaime Mulet (FRVS), Mauricio Ojeda (Ind), Emilia Nuyado (PS), Hugo Rey (RN), Flor Weisse (UDI), Leonardo Soto (PS), Jorge Rathgeb (RN) y Nelson Venegas (PS).