Posted on:

Presidente Boric llamó a la unidad para avanzar en los desafíos que debe enfrentar el país

En su histórico mensaje de más de tres horas y media, el Mandatario reflexionó sobre el contexto en que asumió el Gobierno, en 2022, y los logros alcanzados durante este año y tres meses a cargo del país. Asimismo, efectuó diversos anuncios en materia de seguridad pública, salud, educación, desarrollo, economía, migración, entre otros varios temas.

Presidente Gabriel Boric

Con una reflexión sobre las motivaciones que mueven el accionar del Gobierno y las políticas públicas emanadas desde este, inició su segunda cuenta pública presidencial el Primer Mandatario, Gabriel Boric, ante el Congreso Pleno, en el Salón de Honor del Parlamento, en Valparaíso.

Observó el complicado contexto en el cual le tocó asumir: término de la pandemia, inicio de la guerra rusa-ucraniana, escalada inflacionaria, déficit fiscal, una década de bajo crecimiento y caída de la inversión. A ello se sumaban una fuerte inmigración irregular, crecida de la violencia del sur y aumento de la delincuencia. Completaba el cuadro de incertidumbre el rechazo de la propuesta de nueva Constitución.

Afirmó que la adaptación a la contingencia no los ha hecho modificar sus principios. En dicha línea, señaló que se seguirá avanzando en más libertades y en practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados. De igual modo, a promover el crecimiento; distribuir de manera más justa la riqueza; relacionarse de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza; defender las diversidades y enfrentar con firmeza la homofobia; y no relativizar los crímenes del pasado.

Avances

Planteó que en el año y tres meses transcurridos ha habido avances en diversas materias. Se presentan mejoras en el ámbito económico, mayor equilibrio fiscal y una inversión extranjera que el año 2022 fue más alta que los últimos 9 años. “Tenemos una economía resiliente y la vamos a cuidar”, remarcó.

También destacó las acciones para combatir la delincuencia, destinando más recursos para las policías, por ejemplo. Otro punto resaltado es la disminución que se venía registrando en la violencia en el sur, aunque reconoció una reactivación en los últimos meses. Ello obligará, según agregó, a actualizar las estrategias de persecución del delito en la zona.

Otras acciones relevadas son el retomar el control de las fronteras en el norte y reencauzar el proceso constitucional.

Entre los avances materializados con la colaboración del Congreso Nacional mencionó:

  • Copago Cero que consagra la gratuidad en la salud en el sistema público.
  • Una ley para asegurar el pago efectivo de la pensión de alimentos.
  • La reducción de la jornada laboral a 40 horas.
  • Aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos y apoyo a las mipymes en este marco.
  • Ley TEA.
  • Un royalty minero para incrementar los beneficios y el desarrollo para Chile, sus regiones y sus comunas.

 

Otros logros indicados son la reducción significativa de las listas de espera en salud y avances en el Plan de Emergencia Habitacional.

“¡Cuando somos capaces de ponernos de acuerdo poniendo en el centro a las personas, mejora la vida en nuestro Chile!”, puntualizó a las y los parlamentarios.

Ejes

Cuenta pública presidencial

Luego, el Presidente se enfocó en los tres ejes que concentrará la agenda del Gobierno: derechos sociales; seguridad pública; y el desarrollo sostenible. Sobre el primer punto destacó que en las últimas décadas se han experimentado importantes avances en materia social, pero se debe seguir luchando contra la pobreza y avanzar en igualdad de oportunidades efectivas.

En materia de agenda laboral, anunció que se tramitarán diversas iniciativas de ley: la que flexibiliza el acceso al seguro de cesantía, que permitirá el ingreso de 651 mil personas más; de equidad salarial entre hombres y mujeres; y el de conciliación de trabajo, vida personal y familiar. Además, se reforzará el derecho a Sala Cuna, para todas y todos, sin distinción de género.

Respecto a las pensiones, llamó a mejorar las jubilaciones “no mañana ni en 10 años más, hoy”, es una urgencia nacional, recalcó. Así, recordó que han pasado siete meses desde que ingresó el proyecto que mejora las pensiones, garantizando un piso mínimo de 250 mil pesos. En tal plano, lamentó que aún no se inicie su votación en particular.

En otro plano, sostuvo que la prioridad será reducir un 40% los tiempos de espera en salud al finalizar el mandato. Es decir, bajar los actuales 330 días para cirugías a 200 días. Para ello, se fortalecerá la red pública y su productividad, así como nuevas colaboración con el sector privado.

También, se fortalecerá la salud mental con la mayor inversión en los últimos 30 años. Se habilitarán 15 centros y se dejarán en desarrollo otros 23.

En otra línea, se refirió a la condena de la justicia a las isapres para devolver cobros excesivos durante años a cerca de 3 millones de personas. Indicó que el Gobierno está abierto a soluciones, pero remarcó que “Chile no podría entender un nuevo perdonazo”.

Educación

En Educación, resaltó el Plan Nacional de Reactivación Educativa, para reducir el ausentismo escolar, fortalecer los aprendizajes y mejorar la convivencia y salud mental.

A su vez, destacó la convocatoria para conseguir 20 mil tutores voluntarios, de los cuales, ya existen más de 16 mil para reforzar la lectura y escritura en todo Chile. La idea es incorporar a 1.300 profesionales y técnicos para revincular a quienes han dejado el aula.

Igualmente, se continuará avanzando en reducir la inasistencia grave. Se buscará, para 2025, disminuir a la mitad dicho porcentaje y elevar la tasa de revinculación al aula a 45%.

Además, se continuará con la inversión en reparaciones y mejoras en escuelas y colegios. De 119 mil millones se avanzará a 155 mil millones para sectores rurales. Otras mejoras irán al Sistema de Aseguramiento de la calidad de la Educación.

Respecto a la deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura, manifestó que Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda la reparación. Para ello, agregó, se requiere la reforma tributaria, la que, de aprobarse, se presentará un proyecto de ley al respecto. Sin embargo, Alertó que se abordarán las situaciones más urgentes, lo que ha sido acordado con representantes de los maestros.

Respecto a terminar con el Crédito con Aval del Estado, dijo que también se encuentra pendiente por la falta de una reforma tributaria. Además, se busca establecer un nuevo sistema para quienes no tiene gratuidad.

Finalmente, llamó a los estudiantes de liceos emblemáticos a dejar de lado la violencia. Dijo que las puertas del Gobierno están abiertas para solucionar las problemáticas y para fortalecer la educación pública.

Niñez, cuidados, mujer y migración

Cuenta pública presidencial

En Niñez, anunció la implementación de un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes con énfasis en los territorios más vulnerables.

En tanto, para acompañar a los jóvenes que egresan de los centros de protección y del servicio de reinserción, se implementará un programa de apoyo a la vida independiente que contenga acompañamiento personalizado y asesoría, acceso prioritario y oportuno a la oferta de prestaciones sociales, subsidio al arriendo y otros.

Para reconocer las labores de cuidado, el Mandatario recalcó la creación de un Registro Nacional de Personas Cuidadoras.

Respecto de las mujeres, entre otros puntos, el Presidente señaló que hoy la violencia sexual se vive cada vez menos en silencio. Así, las denuncias por violación han aumentado en un 10,6% desde los años prepandemia. Por esto a fines del 2022 se incorporó la violencia sexual a las Garantías Explícitas en Salud (GES). Además, este año se dispondrán de fondos para dos nuevos Centros de atención en Violencia Sexual en Coquimbo y Alto Hospicio.

Respecto a la migración irregular, en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación. Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país.

Asimismo, anunció el ingreso de un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves.

Vivienda y transporte

Sobre Vivienda, dijo que, durante su Gobierno, el Ministerio de Bienes Nacionales ya entregó 16 terrenos fiscales a lo largo de todo el país. En tanto, para aliviar el endeudamiento de los créditos hipotecarios se enfrentarán los remates vigentes de viviendas adquiridas con subsidio Minvu, para que las familias puedan ponerse al día sin la angustia de perder su hogar.

Respecto de transportes, acotó que ya se presentó el trazado del tren que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso. También la recepción de los trenes más rápidos de Sudamérica, que pronto comenzarán a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago en tan solo 3 horas y 40 minutos.

Además, para 2025, se proyecta implementar un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso. Esto va en línea del compromiso de dotar de transporte regulado al 60% de la población del país al 2025.

Seguridad pública

Audiencia en cuenta pública

En materia de seguridad pública, observó que Chile entero está conmovido por el grado de violencia que ha alcanzado la delincuencia en nuestro país. En tal contexto, la agenda presentada al Congreso se centra en fortalecer las instituciones del Estado a cargo de esta tarea, partiendo por las policías. También en desarrollar capacidades para combatir el crimen organizado y controlar las armas.

Detalló que se han fortalecido las instituciones aumentando el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año. “Hemos comprometido para este fin 1.500 millones de dólares provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria”, remarcó.

Acotó que se pusieron como meta aumentar en un 40% el ingreso a la Escuela de Suboficiales de Carabineros para recuperar los niveles prepandemia. “Entre enero y mayo de 2023 aumentaron en un 144% las postulaciones en comparación al año anterior”, remarcó.

Informó que, en este año 2023, se entregarán 1.701 vehículos comprados nuevos para renovar la flota. Asimismo, se están construyendo 87 obras de infraestructura para Carabineros, PDI y Complejos Fronterizos. Ellas se terminarán de aquí al 2027. Significan una inversión de 160 mil millones de pesos.

Otra meta prioritaria es avanzar con el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. “Pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana”, acotó.

En crimen organizado, recordó la política impulsada para enfrentar este tema. Junto a ello, está una mayor fiscalización de las armas y anunció que se demolerán todos los memoriales narco.

Cárceles y prevención

Gabriel Boric anunció que aumentarán en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario. Se calcula que se habilitarán 4.796 nuevas plazas al 2026, ya sea mediante nuevos recintos o ampliando la capacidad de los existentes.

En materia de prevención se está trabajando en el Plan Estado Presente 2023-2026, que se está implementando en las 120 comunas del país. “Crecer en un ambiente seguro y alejado de la delincuencia es fundamental para proteger a niñas, niños y jóvenes”, precisó.

Asimismo, indicó que fortalecerán el rol que los municipios y los gobiernos regionales cumplen en la prevención del delito. Y, en el ámbito de la violencia contra las mujeres, señaló que impulsarán el proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia, que se espera promulgar este 2023.

Para el caso de jóvenes infractores de la ley en proceso de reinserción, se avanzará con el nuevo servicio creado y cuya implementación en todo el territorio nacional estará lista en 2024.

Desarrollo

Relevó la importancia de un desarrollo sostenible y de aprovechar las oportunidades que se ofrecen a nuestro país. Para ello llamó a “dejar de lado la ganancia de corto plazo y trabajar por el bien de Chile”.

Luego, recordó medidas para aliviar la carga del alza del costo de la vida en las familias: contención de precios de las bencinas y parafina; aumento de becas de alimentación para la educación superior; aporte por alza de la canasta básica; y bono marzo duplicado.

En esta línea, anunció que, para apoyar a más de 1 millón 500 mil personas mayores a costear los gastos que surgen en esta época, en junio se complementará excepcionalmente el bono de invierno con un aporte adicional, del mismo monto en pesos en que se complementó el llamado bono marzo.

A ello se sumará un plan de garantías estatales para apoyar a personas de clase media a repactar sus deudas en los bancos con mejores condiciones crediticias. También habrá una inversión de $50.000 millones para la creación de nuevos empleos a través de nuevos incentivos a la contratación.

Y, en respuesta a la solicitud de parlamentarios/as se eliminará por vía administrativa la tarifa de invierno en las cuentas de la luz.

Resaltó que, pese a los pronósticos y las condiciones externas se terminó el 2022 con un aumento de 2,8% de la inversión. Además, el PIB creció un 2,4%. Acotó que se insistirá con los estímulos tributarios a la inversión privada que “eran parte de la reforma tributaria rechazada en la Cámara y que esperamos pueda prosperar en el Senado”.

En materia de pymes, recordó los aportes empleados para su reactivación, así como los apoyos entregados en el contexto del ingreso mínimo. Agregó que se espera seguir abordando temas de su interés: mejorar su liquidez con ley de pago a 30 días y con reforma a la ley de compras públicas.

Antiabusos, recursos y energía

Presidente Gabriel Boric en cuenta presidencial

Para proteger a los consumidores, anunció que se ingresará un proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Sernac. A ello se sumará la Ley de Consumo Justo, para combatir el sobreendeudamiento y terminar con las trampas en el comercio, como el traspaso automático de los gastos de cobranza y el uso arbitrario de cláusulas para acelerar el pago de un crédito.

También comunicó que se impulsarán las industrias del litio y del hidrógeno verde, que calificó como claves para el futuro y para enfrentar la crisis climática a nivel planetario. Sobre la primera dijo que el objetivo es ser el principal productor de litio en el mundo. Respecto de la segunda acotó que la meta es convertirnos también en uno de los principales productores mundiales.

Por otra parte, alertó que este año será ingresado un proyecto para licitar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala. Comenzarán su operación a fines de 2026. Será el más grande de América Latina y tendrá una inversión de 2 mil millones de dólares y estará en el Desierto de Atacama.

Modernización, transparencia y desarrollo rural

En modernización del Estado y Transparencia, se implementará a fines del mandato, la integración en una sola página web de todos los beneficios sociales que entrega el Estado.

Igualmente, se lanzará la Estrategia Nacional de Integridad Pública para fortalecer la lucha contra la corrupción en todas las instituciones del Estado y en el sector privado. Junto a ello, se impulsará un proyecto para prevenir conflictos de interés en el tránsito del sector público hacia el privado, la llamada “puerta giratoria”.

Sobre desarrollo rural se continuará fortaleciendo la seguridad alimentaria con la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria. Otra línea es la destinación de cuantiosos recursos para cultivos tradicionales, a través del plan Siembra por Chile, que seguirá operativo este 2023.

Por otra parte, se asegurará el derecho humano al agua y se garantizará este recurso para la producción de alimentos. Y, paralelamente, se dará continuidad al agua potable rural, con la construcción de nuevos sistemas que beneficiarán a 76 mil personas más; y se espera la aprobación de la Ley de Fomento al Riego.

Se sumarán como iniciativas en el ámbito rural, el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral. También habrá mejoras para el transporte de los estudiantes, en postas rurales y en proyectos de electrificación.

Pueblos indígenas, incendios y medioambiente

Presidente Gabriel Boric en cuenta presidencial

En materia de pueblos indígenas, indicó que se han propuesto cultivar una relación del Estado con los pueblos originarios. Informó que el Plan Buen Vivir alcanza una inversión de 403 mil millones de pesos y está siendo destinada a dotar de infraestructura, conectividad y servicios básicos a las comunidades indígenas y rurales de las regiones involucradas. En 2023 se invertirán 221 mil millones para ejecutar obras como arranques de agua potable y conservación y mejoramiento de caminos.

Sobre el tema de los incendios, mencionó que este 2023 enviarán al Congreso un proyecto de Ley de Incendios Forestales y Rurales. Este dará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente estos siniestros que cada año acarrean más devastación.

En esta misma línea de prevención, dijo que instruyó la conformación de un comité de gestión de riesgo de desastres, para adelantar medidas de cara al fenómeno del niño.

En el ámbito de la pesca, anunció que en el segundo semestre ingresará al Congreso un proyecto de ley que cumplirá el compromiso de una distribución más equitativa de los recursos. Además, fortalecerá la investigación científica y mejorará las condiciones mínimas de protección social para pescadoras y pescadores artesanales, junto a definir reglas claras, justas y sostenibles para todos los actores involucrados.

También se está avanzando para que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sea una realidad. Así, se trabaja en la creación de 16 áreas protegidas de norte a sur.

En otra área, destacó la próxima realización de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Ponernos de acuerdo

El Presidente evaluó que se requiere con urgencia de un pacto que nos permita financiar pensiones, salud y un sistema de cuidados. “Somos una comunidad, un pueblo, un destino, una Nación y tenemos que demostrarlo a través de nuestras decisiones”, planteó.

Subrayó que sería injustificable ante la historia larga de Chile que dejemos pasar la oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el futuro del sistema de pensiones en Chile. Acotó que ni este Gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar este y otros derechos si no es con una reforma tributaria.

En tal plano, anunció nuevas conversaciones con el mundo político para avanzar en esta materia, al tiempo que confirmó que, a fines de julio, se insistirá en el Senado para retomar la tramitación legislativa de la propuesta legal.

Y, en sus palabras finales de la segunda cuenta pública presidencial, Gabriel Boric elevó un mensaje de optimismo y esperanza sobre un futuro mejor para el país. “Los llamo a ponerse de pie. A sacudirse ese pesimismo que paraliza, a superar las desconfianzas, a dejar de lado los prejuicios y a unirnos para construir esa sociedad justa, fraterna y democrática”, remató.