Posted on: . Updated on:

¿Qué esperan los sectores políticos del mensaje del Presidente Gabriel Boric?

Integrantes de las diversas bancadas de la Cámara sostuvieron que temas como la seguridad y medidas para enfrentar la crisis económica son las principales materias que debiera abordar el Mandatario en su cuenta pública.

Podio Salón de Honor

El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregará hoy su segunda cuenta pública ante el Congreso Pleno. En este contexto, diputados de todo el espectro político plantearon por dónde deben ir los anuncios del Jefe de Estado.

Así, por ejemplo, el diputado Víctor Alejandro Pino (Ind) recalcó que las principales materias que el Mandatario debe abordar son las relativas a seguridad y orden público. “Para que podamos darle mayores atribuciones a las FF.AA. en los temas migratorios en el norte de Chile”, ejemplificó.

El legislador también planteó que espera medidas para enfrentar la crisis hídrica, mediante más atribuciones al MOP. Asimismo, generar una política real de desalinización de agua y de reúso de aguas servidas.

Seguridad

En un tono similar, el diputado Jorge Alessandri (UDI) pidió que la cuenta pública sea “un baño de realidad” para enfrentar los dos años que quedan de Gobierno. Afirmó que “el país necesita crecer, necesita certidumbre, necesita empoderar a sus policías, necesita reglas claras protegiendo la propiedad privada de las usurpaciones”.

En tanto, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) dijo que su conglomerado espera que el Presidente Boric sea coherente entre la declaración y la acción. Recordó que, desde las bancadas de Chile Vamos, han estado abiertos a colaborar con el Gobierno, manteniendo las diferencias. Por ello, indicó que se le pide al Presidente que aborde materias en las que hay acuerdo, como “seguridad; que impulse el desarrollo económico para bajar la cesantía y podamos controlar la inflación”.

El diputado Andrés Longton (RN) llamó a que el mensaje presidencial no sea una lista de supermercados y buenos deseos que no se concretan. En ese sentido, planteó que “debe cumplir con compromisos como la creación de la Defensoría de las Víctimas, que lleva 867 días en el Congreso sin urgencia. También, el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia”.

Logros y medidas a futuro

Presidente Gabriel Boric

Desde el oficialismo, los diputados se mostraron optimistas en los anuncios que hará el Presidente de la República en su segunda cuenta pública. Así, por ejemplo, el diputado Luis Alberto Cuello (PC) sostuvo que el Presidente entregará buenas noticias. “Hemos aprobado un aumento histórico del sueldo mínimo; se está diseñando y va camino a implementarse una política nacional del litio”, enumeró.

Una lista en la que el diputado Daniel Manouchehri (PS), igualmente, incluyó temas como el Copago Cero en Fonasa; el Royalty; el Plan Calles sin Violencia y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Respecto a los anuncios, el legislador dijo que esperan “que haya un énfasis importante en ir en ayuda de las clases sociales más bajas, pero también de la clase media”. En ese ámbito, destacó una posible eliminación de la tarifa de invierno en las cuentas de la luz, ayudas económicas y anuncios de nuevas obras públicas, particularmente en las regiones, para ayudar a dinamizar la economía.

El diputado Jaime Araya (Ind), en tanto, mencionó el Copago Cero, además de la reducción de las listas de espera. Como logros del último año, destacó la agenda legislativa en materia de seguridad y el aumento del salario mínimo.

Respecto a anuncios, comentó que espera que se pronuncie sobre eliminar la tarifa de invierno en las cuentas de la luz, temas inflacionarios y cómo llegar de mejor manera con el bolsillo electrónico.

Estas expectativas y anuncios se dilucidarán cuando el Presidente Gabriel Boric entregue su segundo mensaje a la Nación, desde el Salón de Honor del Congreso Nacional, a partir de las 11:00 hrs.