Posted on: . Updated on:

Pesca aprueba en general proyecto sobre requisitos para postular a los beneficios que otorga Indespa

La propuesta, respaldada en su idea de legislar, modifica la ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, en cuanto a la rendición y ejecución de fondos asignados, considerando la realidad local regional y sociocultural de los beneficiarios.

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos aprobó en general el proyecto que modifica la ley 21.069 en materia de requisitos para postular a los beneficios que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. (Boletín 15.730)

El presente proyecto permite considerar la realidad local, regional, sociocultural de los beneficiarios en la ejecución y rendición de los fondos asignados; limitar la inhabilidad para optar a fondos; y regularizar, de manera excepcional, la rendición de fondos pendientes.

En la sesión expuso Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal. Señaló que es necesario modificar las normas que no están en sintonía con las demandas de los actores que participan en la pesca artesanal. Ello “con las exigencias técnicas que deben afrontar los beneficiarios de los proyectos que financia Indespa y con los desafíos propios de cada organización”.

Garrido sugirió realizar una condonación retroactiva de las deudas financieras y técnicas de carácter selectiva, desde año 2022 bajo ciertas condiciones específicas. “La decisión de condonación de cada caso deberá ser aprobada en primera instancia por los Consejos Consultivos de Indespa. En segunda instancia tendría que ser ratificada por el Consejo de Indespa”, remarcó

Asimismo, proponen nuevas reglas para los programas y proyectos de Indespa. Entre ellas, crear un listado de consultores que puedan diseñar, ejecutar y acompañar los proyectos, que tengan certificación. Junto con ello, considerar un acompañamiento de mínimo tres años posterior a su adjudicación.

Invitados de Juan Fernández

En la sesión también expuso el presidente del Sindicato de Pescadores de Juan Fernández, Daniel González. Señaló que “Es importante que se entreguen condiciones a las organizaciones que se van a perdonar. Adicionalmente, que los proyectos estén coordinados”, remarcó.

También expuso el encargado de pesca de la municipalidad local, Marco Pérez. Este afirmó que es vital modificar los plazos establecidos para rendición, pues los trayectos son distintos en cada territorio.

Respecto al certificado habitualidad, dijo que puede ser un buen instrumento para postular a las proyectos de Indespa y dar prioridad aquellos pescadores desarrollen su labor activamente.

Fundamentos del proyecto

En sus fundamentos indica que Indespa está orientado a facilitar el financiamiento de equipamiento e infraestructura. Asimismo, asesoría técnica y capacitación en iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes a diario se desempeñan en la pesca.

Acota que el Instituto, como continuador legal del Fondo de Administración Pesquero y del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, arrastra una cartera de proyectos que a la fecha no han podido ser cerrados ni técnica o financieramente.

Señala que la obligación de rendición de cuentas de los fondos asignados ha sido uno de los elementos que más dificultades ha producido a los beneficiarios.

El texto legal informa que esta situación se produce por múltiples factores, principalmente asociados a la lejanía de muchos sectores respecto de centros urbanos y los obstáculos para acceder a la información y en general, a factores socioculturales. Todo lo anterior, profundizado por los efectos propios de la pandemia Covid -19.

Precisa además, que la falta de una correcta y oportuna rendición de cuentas tiene como consecuencia la inhabilidad para continuar recibiendo fondos del Instituto.

El texto legal detalla que es importante avanzar hacia un procedimiento que recoja la realidad regional, y cultural de los usuarios. Lo anterior con el objeto de apoyar y gestionar el cumplimiento.