Posted on:

29 de octubre será el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebro Vascular

Solo cuatro horas y media pueden separar a una persona que sufre de un ACV de secuelas graves e incluso la muerte. Para concientizar sobre este tema, el Congreso despachó a ley un proyecto que establece un día especial en el calendario para realizar acciones de prevención.

Diputada Viviana Delgado informa proyecto que establece el 29 de octubre como el Día de la Prevención del Accidente Cerebrovascular

En Chile, el accidente cerebro vascular (ACV) es la principal causa de muerte en adultos. Cobra la vida de 8.736 personas cada año, lo que equivale a un fallecimiento por hora debido a esta causa. Además, se estima que habrá 24.964 nuevos casos por año, es decir, 69 casos por día, lo que representa una alarmante cifra que debe ser abordada con urgencia.

Consciente de que se necesitan muchas acciones para revertir estos números, la Sala de la Cámara aprobó y despachó a ley un proyecto (boletín 15756) que establece una fecha especial: el 29 de octubre. Ese día, se conmemorará el Día Nacional de la prevención del Accidente Cerebro Vascular. Se trata del mismo día fijado a nivel internacional para tratar este tema.

Con ello, se busca fomentar la conciencia en la ciudadanía sobre la gravedad de estos ataques y la importancia de una atención temprana y de calidad para prevenir consecuencias más graves.

Informó el proyecto a la Sala la diputada Viviana Delgado (Ind). En la votación, la propuesta recibió 123 preferencias a favor y una en contra.

Tratamiento

Hay que recordar que el tratamiento de un ACV está garantizado por el AUGE. Es decir, el diagnóstico, la hospitalización necesaria, el tratamiento específico y el seguimiento son atenciones garantizadas por el Estado de Chile.

Los especialistas resaltan que la trombólisis, que busca disolver el coágulo que se forma en el cerebro, es uno de los mejores tratamientos disponibles actualmente. Sin embargo, solo es efectivo si se aplica dentro de las 4 horas y media posteriores al inicio de los síntomas. Por eso, es de vital importancia reconocer y actuar rápidamente ante la presencia de un ACV y buscar asistencia médica de urgencia.

En cuanto a los síntomas más comunes, el Ministerio de Salud menciona tres: la pérdida de la fuerza en un brazo o en una mitad del cuerpo; la parálisis de la mitad de la cara; y la dificultad para hablar o hacerse entender. Cualquiera de estos 3 síntomas, si se produce de manera repentina, debe hacer pensar en un ACV y es necesario acudir de inmediato a un servicio de urgencia.

Factores de riesgo

Son varios los factores de riesgo asociados a los accidentes cerebro vasculares. Entre ellos, una mala alimentación, caracterizada por un consumo excesivo de grasas, azúcares y sal. También, el colesterol alto, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el alto consumo de alcohol y el sedentarismo, entre otros.

En el caso de Chile, lo preocupante es que, actualmente, el 50% de los adultos en el país presenta algún factor de riesgo cardiovascular.

Tampoco ayuda el alto consumo de alcohol y tabaco – Chile es líder a nivel latinoamericano-. En cuanto a la ingesta de bebidas azucaradas, dulces y azúcares, es el tercero en el ámbito mundial.