Posted on:

Establecen Día Nacional de Áreas Protegidas

El objeto de la iniciativa despachada a ley es que cada segundo sábado de noviembre se reflexione sobre la importancia de la preservación de la naturaleza.

Establecer el Día Nacional de las Áreas Protegidas, orientado a celebrar y reflexionar sobre la importancia de la preservación de la naturaleza, asegurar la diversidad biológica o de conservar el patrimonio ambiental, son los objetivos del proyecto aprobado en general y en particular por la Sala de la Cámara, con 125 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

En lo específico, la iniciativa (boletín 15852), de origen en senadores/as, declara el segundo sábado de noviembre de cada año como el “Día Nacional de las Áreas Protegidas”.

Sus fundamentos señalan que, en Chile, la biodiversidad es uno de los patrimonios más importantes y que su conservación se hace a través de áreas protegidas, que es el mecanismo para preservar elementos genéticos, especies y ecosistemas.

Por ello, sus autores consideran indispensable que los integrantes de la comunidad, desde su educación preescolar, tomen conciencia de la importancia de las áreas protegidas. Esto, para la supervivencia de los seres humanos, la alimentación, la obtención de oxígeno y el resguardo de la diversidad biológica.

Entre los tipos de áreas protegidas se mencionan:

  • Parque Marino
  • Reserva de Regiones Vírgenes
  • Parque Nacional
  • Monumento Natural Santuario de la Naturaleza
  • Reserva Forestal
  • Reserva Nacional
  • Reserva Marina
  • Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos
  • Santuarios de la Naturaleza

 

Finalmente, sostiene que establecer dicha efeméride permite resaltar la importancia cultural, histórica, económica y social que las áreas protegidas representan para el país.

Discusión

Luego del informe de la Comisión de Cultura, a cargo de la diputada Viviana Delgado (PEV), intervinieron Jaime Sáez (RD), Sara Concha (PSC), Johannes Kaiser (IND), María Luisa Cordero (IND), Carolina Tello (PC) y Marta González (IND).

La mayoría expresó una opinión de consenso respecto a la importancia de difundir y educar para cautelar y conservar ecosistemas prístinos y frágiles, que son un legado para las nuevas generaciones. Ello, particularmente, en el contexto de la actual crisis climática.

También se pidieron acciones concretas, leyes y políticas públicas respecto a las áreas protegidas, que alcanzan 14,5 millones de hectáreas. Es decir, el 20% del territorio nacional. Corresponden a 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 15 monumentos naturales.

Por otra parte, se sostuvo que cuando se arrasan los recursos naturales son las comunidades las que sufren, por lo que reflexionar sobre el medio ambiente es relevante.

Sin embargo, hubo posturas divergentes, pese a reconocer la importancia de la labor de guardaparques y trabajadores de la Conaf. Algunos diputados/as criticaron los proyectos de ley que establecen días de conmemoración. Sostuvieron que dichas fechas cuestan dinero, lo que no se condice con las necesidades urgentes de la población.