Posted on: . Updated on:

A ley proyecto que resuelve diferencias en remuneraciones tras reajustes diferenciados

La norma, enfocada en las remuneraciones del sector público, además, permite un ajuste de grados con el fin de mantener el orden jerárquico cuando los grados inferiores hayan alcanzado al superior, en términos de sueldo base, producto de reajustes diferenciados.

Por unanimidad, la Sala aprobó y despachó a ley el proyecto (boletín 16133) que sustituye parte del reajuste de las remuneraciones del sector público vigente. Previamente, la iniciativa había sido aprobada, en las mismas condiciones, en su paso por la Comisión de Hacienda.

El texto se enmarca en el cumplimiento del acuerdo alcanzado con las y los trabajadores en el contexto del debate de la Ley de reajuste del sector público, en diciembre de 2022.

En esa norma (Ley 21.526), se definieron reajustes diferenciados para las y los trabajadores. Así, se estableció un ajuste de $264.000 para quienes percibieran, a noviembre de 2022, una remuneración bruta superior a $2.200.000. La exclusión estuvo dada en ciertas autoridades cuyos grados no recibieron ni recibirán ningún reajuste.

En el acuerdo complementario, se estableció la necesidad de avanzar durante 2023 en una modificación de este ajuste con el objetivo de resolver diferencias remuneracionales. Esto, porque, en algunos casos, grados inferiores y con menos responsabilidad comenzaron a superar a grados de jefatura y responsabilidad.

Sustitución del reajuste

En este contexto, el proyecto reemplaza el monto de $264.000, otorgado en la Ley 21.526, por un reajuste aplicado en dos fases.

En una primera etapa, definida para agosto de este año, el reajuste de remuneraciones será de 10,5%. Luego, a contar del 1 de diciembre de 2023, se ampliará un 1,36%. De esta forma, se terminaría el año con un reajuste de 12% respecto de las remuneraciones de noviembre de 2022.

Con todo, la aplicación del reajuste no podrá significar una disminución de las remuneraciones. Cualquier diferencia respecto de dicho monto deberá ser pagado a través de una bonificación mensual.

Grados por reajustes diferenciados

Por otro lado, el proyecto del Gobierno establece un ajuste de grados de manera de mantener el orden jerárquico en las instituciones. Dicha situación que se ha visto afectada por los reajustes diferenciados que se han implementados en los últimos años.

Así, establece ajustes en las remuneraciones del Poder Judicial, en la escala de fiscalizadores, en establecimientos de Salud y entre las y los funcionarios del Congreso Nacional, entre otros.

De acuerdo al informe financiero, el gasto de esta norma es de $63.790 millones, en 2023, y de $195.786, en 2024.