Posted on:

BancoEstado expuso sobre medidas económicas de apoyo tras temporales

El presidente de la entidad financiera estatal detalló a la Comisión de Hacienda las medidas de apoyo económico a las pymes y al sector agrícola tras los temporales que afectaron el sur del país en los últimos meses.

Presidente de BancoEstado expone en la Comisión de Hacienda

El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, acudió a la Comisión de Hacienda de la Cámara para informar las medidas económicas de apoyo que el organismo ha entregado tras los últimos temporales.

Ante la instancia, el ejecutivo recalcó que el banco tiene la plena disposición de entregar herramientas para el apoyo de los afectados. En casos de emergencia, el rol del organismo es fundamental. Por ello, hay un protocolo de acción que se activa automáticamente, por ejemplo, en los últimos temporales.

En tal plano, detalló las medidas entregadas por las lluvias masivas de junio y agosto, tanto a particulares como a micro, pequeñas y medianas empresas.

En el caso de las personas, las herramientas fueron la postergación de créditos de consumo en seis cuotas sin interés y el aplazamiento por el mismo periodo de los dividendos.

Respecto de las pymes y mipymes, también hubo reprogramación del pago de créditos y aplazamiento de cuotas de créditos hipotecarios. Pero, además, se entregó una opción de refinanciamiento mediante Fogape Chile Apoya. Otra vía fue la renovación de líneas de crédito asociadas a cuentas corrientes o chequeras electrónicas.

El presidente de BancoEstado, además, especificó que se entregaron créditos de emergencia para clientes y no clientes con condiciones especiales: tasa de interés de 0,85% mensual; desfase de hasta 12 meses en el primer vencimiento y garantía estatal Fogape Chile Apoya.

Hojman, igualmente, enumeró las medidas para el sector agrícola, que incluyó acceso de clientes y no clientes del banco al crédito Siembra por Chile Contingencia y un crédito de enlace de obras de riego.

Fogape

El presidente del BancoEstado, asimismo, informó sobre la aplicación del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios, Fogape, y el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes). Explicó que las garantías permiten mitigar riesgos, dando acceso a financiamiento a empresas que, de otra forma, no serían sujetos de créditos.

Desde la pandemia, se han ejecutado varios programas asociados a estas garantías. Ello, tanto para paliar los efectos de la crisis económica como ante los megaincendios y, ahora, los temporales.

En ese sentido, indicó que cumplieron su función de facilitar el acceso a financiamiento a las mipymes sobre bases estables. De esta forma, más de 400.000 empresas tienen operaciones vigentes.

Adicionalmente, indicó que han sido eficientes instrumentos contracíclicos ante crisis financiera o catástrofes. El 91% de las operaciones se han otorgado a mipymes. Por otra parte, se logró un alto uso de las garantías asignadas, de un 95%.