Posted on: . Updated on:

Despachan proyecto que fija cupo de artistas mujeres en conciertos masivos

La Sala de la Cámara respaldó reponer la parte central de la iniciativa que fija una tabla de participación de artistas femeninas en eventos musicales. Con ello, la iniciativa continúa su trámite en el Senado.

Sala

La Cámara aprobó el contenido del segundo informe de la Comisión de Cultura, que repuso la idea central de la moción original que establece una regla de cupo y acceso de las artistas mujeres en conciertos masivos. La votación registró 72 votos a favor, 41 en contra y 18 abstenciones. Además, se respaldó otra adecuación de forma.

Cabe recordar que el proyecto (boletín 15649) modifica la Ley sobre fomento de la música chilena. Se aprobó en general el 12 de septiembre (ver nota anterior). En dicha ocasión, se presentó en la Sala una indicación para reponer el contenido central del proyecto, que se rechazó con anterioridad en la Comisión de Cultura. Es decir, lo referido a la proporción de participación de artistas femeninas en eventos musicales.

La comisión aprobó en este segundo paso reglamentario, la propuesta de la autora de la moción, Nathalie Castillo (PC). Esta se refiere a una tabla de participación de artistas mujeres en conciertos masivos, que convoquen desde un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales. Esto, ya sea en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales.

Artistas ProgramadosCupo Femenino
31
41
52
62
72
82
93
103

En caso de que haya más de diez músicos o grupos programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente, a lo menos, el 30% del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.

En los casos en que se determine fracciones menores a la unidad, el concepto de cantidad mínima se obtiene acercándose a la unidad entera más próxima.

La obligación de proporción mencionada anteriormente, se dará por cumplida cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas. Se entenderá por éstas, a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del 30% sobre el total de sus integrantes.

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con multa a beneficio fiscal de 50 a 100 UTM.

Fin de la normativa

En la moción se sostiene que en los escenarios musicales ha primado la presencia de bandas masculinas. Tal hecho ha confinado la participación femenina a un segundo plano. A su juicio, ello obedece a la desigualdad de géneros y a la ausencia de cuotas de participación.

Asimismo, se afirma que la baja participación de mujeres en conciertos se demuestra en diversos estudios extranjeros y nacionales. Ellos indican que no supera el 10% en festivales y encuentros similares.

En tal sentido, se busca equiparar la brecha de género respecto a la presencia de solistas y agrupaciones en festivales y conciertos. Por dicha razón, plantea incorporar a las mujeres como números principales. Ello, con el fin de que puedan visibilizarse desde todos los ámbitos que existen en la industria musical.

Debate

Dip. Nathalie Castillo

En la discusión, participaron Diego Schalper (RN), Nathalie Castillo (PC), Andrés Longton (RN), Daniela Serrano (PC), Luis Sánchez (PREP) y Andrés Celis (RN).

Los representantes de oposición manifestaron diversos cuestionamientos. Schalper dijo que, si bien el proyecto tiene una buena intención, posee un déficit jurídico, es inaplicable y perjudicial, lo que compartió el diputado Celis.

El diputado Longton manifestó que habrá menos eventos y se afectará la industria musical y el empleo. En tanto, Luis Sánchez dijo que se afecta la igualdad de oportunidades y se favorece a unas personas por sobre otras, sólo por su sexo. Agregó que la ley de cuotas no resuelve el problema y pone un techo a las mujeres.

En otra visión, las diputadas Castillo y Serrano argumentaron que en el análisis del proyecto se escucharon a los gremios, a la SCD y a mujeres artistas. Sostuvieron que no se perjudica la industria musical y que se busca poner en el centro a las personas y la reactivación de trabajo cultural.

Igualmente, plantearon que, las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres. Así, consideraron que se está frente a una señal civilizatoria y a cambios culturales que deben existir.