Posted on:

Postergan votación de beneficio tributario para compra de viviendas nuevas

Luego de escuchar a autoridades, representantes de instituciones financieras y de la construcción, la Comisión de Hacienda postergó hasta el lunes 23 de octubre la votación del proyecto sobre adquisición de viviendas, antes de que este se vea en Sala.

A raíz de las sugerencias parlamentarias y luego de finalizar las audiencias respecto al proyecto (boletín 16365), que establece un beneficio transitorio para la compra de viviendas nuevas, la cartera de Hacienda comprometió una indicación para el próximo lunes.

Así el grupo parlamentario, decidió posponer la votación en general y particular para dicha jornada, en que la iniciativa se vería en Sala, por contar con discusión inmediata.

En la instancia participaron diversos invitados. En primer término el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió al déficit habitacional en hogares de menores ingresos. Detalló que los dos primeros quintiles concentran el 54% del total. Explicó que 2/3 corresponden a las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

A su vez, dijo que la realidad en la construcción se vio afectada, entre otros factores, por el aumento de los costos en los materiales y por el aumento en el valor de suelo, que subió 218% entre 2010 y 2020.

Montes detalló los objetivos del beneficio transitorio y extraordinario a la compra de viviendas nuevas, que serán adquiridas con créditos de garantía hipotecaria. Explicó que el crédito tributario será una herramienta eficiente y simple de utilizar, administrada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). La idea es permitir que las personas no afectas a impuestos (75% de los contribuyentes) puedan optar al crédito hipotecario.

El secretario de Estado dijo que el mayor efecto se dará en viviendas más económicas, donde la devolución puede traducirse en el pago, por parte del Fisco, del equivalente a varias cuotas anuales del crédito (beneficio directo a sectores medios DS 19).

El ministro agregó que esto permitirá reducir el stock, mejorar la situación financiera de las empresas, y, en consecuencia, mejorar el ritmo de construcción de viviendas sociales con subsidio.

Impuestos Internos e instituciones financieras

Simón Ramírez, subdirector normativo del SII, explicó que el crédito contra el impuesto a la renta es de hasta 16 UTM (1 millón anual). Beneficio transitorio que operará desde 2024 a 2029.

Agregó que está dirigido a personas naturales con residencia o domicilio en Chile que adquieran viviendas con destino habitacional . Respecto a la compraventa e inscripción de la vivienda a nombre de la persona debe realizarse en el Conservador de Bienes Raíces antes de 1 de julio de 2024.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (IBIF) participó Juan Manuel Mena, quien cifró en 1,2 millones los deudores hipotecarios, lo que representa el 35% de la cartera total. Que alcanza 86 mil millones de pesos.

Informó que en los últimos trimestres la oferta no cambió. Aunque hubo una caída de 40% en los flujos de demanda de los créditos hipotecarios.

Cámara Chilena de la Construcción

Por su parte, Nicolás León, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, manifestó que en 2023 ha habido una caída de 4,5% en la inversión en construcción. Indicó que se estima un aumento de 0,5% más en 2024.

Respecto a los empleos, informó que antes del estallido y la pandemia hubo 804 mil puestos de trabajo, cifra que disminuyó a 721 mil. También indicó que entre enero y junio de 2023 hubo una caída de 38,1% en los permisos de construcción respecto a 2022.

En ese plano, valoró el proyecto, porque entre las 25 medidas propuestas por el sector, se pedía un incentivo transitorio para la compra de viviendas. Ello se suma a un IVA diferenciado que solicitan, ya que la implementación del impuesto encareció el valor de las viviendas en un 12%.

Finalmente, dijo que hay un stock acumulado de 114 mil viviendas. Con 28 mil para entrega inmediata y 22 mil a punto de terminarse.

Durante el debate, el diputado Miguel Mellado (RN) planteó que se amplíe el plazo de inscripción de las viviendas en el Conservador de Bienes Raíces, por lo engorroso de los trámites que implica. Dicha situación fue compartida por el diputado Carlos Bianchi (IND).

Al respecto el Ejecutivo precisó que la inscripción se entiende cuando se presenta la solicitud. Sin embargo, se abrieron a ampliar el plazo en un par de meses, lo que traducirán en una indicación. Así lo informó, Nicolás Bohme, Coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda.