Posted on:

Beneficio tributario para compra de viviendas nuevas encabeza tabla de la sala

El mensaje establece un crédito reembolsable de hasta 16 UTM, es decir, alrededor de un millón de pesos, monto que será contra el impuesto a la renta de las personas, por los años tributarios desde 2024 a 2029. Además, la tabla de Sala de este lunes 23 de octubre, considera otras tres propuestas de ley.

Sala

El trabajo legislativo en Sala, este lunes 23 de octubre, comenzará con el mensaje del Ejecutivo que establece un beneficio tributario transitorio y extraordinario a la compra de viviendas nuevas, adquiridas con créditos de garantía hipotecaria. (Boletín 16365)

El texto –que se votará previamente en la comisión de Hacienda de la Cámara- señala que el beneficio consiste en un crédito reembolsable de hasta 16 UTM. Es decir, alrededor de un millón de pesos. Dicho monto podrá imputarse contra el impuesto a la renta, determinado por las personas; ello, por los años tributarios desde 2024 a 2029.

Al crédito podrán acceder personas con domicilio o residencia en Chile que adquieran una vivienda con destino habitacional. Ésta deberá estar construida y con recepción final. Si aún no es recepcionada, bastará un contrato de promesa de compraventa que conste en una escritura pública.

Otros proyectos de sala en tabla

En segundo término, la Sala de la Cámara revisará la moción que crea la Ley de Endometriosis; texto que establece un marco normativo para promover y garantizar la atención médica y el cuidado integral de la salud de las personas que presenten o pudiesen presentar la enfermedad y mejorar su calidad de vida. Establece para ello, derechos concretos, como el acceso a un diagnóstico, atención y tratamientos oportunos. (Boletín 14750)

La endometriosis se caracteriza por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar a su revestimiento, que provoca dolor e infertilidad. Se trata de una patología crónica que produce dolor intenso durante la menstruación y las relaciones sexuales, dolor pélvico, distensión abdominal, náuseas y fatiga. Y en ocasiones causa depresión y ansiedad.

Luego, continuará el debate parlamentario sobre la moción que modifica la Ley 20.370 General de Educación, para establecer la obligación de entonar el himno nacional e izar la bandera chilena, en los establecimientos de educación básica y media. (Boletín 16145)

Finalmente, la tabla del lunes 23 de octubre contempla el proyecto que autoriza al personal en retiro de Gendarmería, el porte y uso de armas de fuego. (Boletín 13478)