Posted on:

Concluyó investigación del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia

El informe contiene el análisis de las licitaciones fallidas para programas ambulatorios y las listas de espera para NNA que han sufrido vulneración de sus derechos. Suma además recomendaciones administrativas y legales para mejorar la implementación del servicio.

Comisión investigadora

La comisión que investigó las licitaciones del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia aprobó por unanimidad su informe final (CEI 17).  La instancia recopiló antecedentes sobre la competencia, funcionamiento y personal de esta nueva institución.

Desde mayo hasta la fecha, el grupo parlamentario recibió la exposición de asociaciones de funcionarios, autoridades de Gobierno y del poder judicial, así como de representantes de la Defensoría de la Niñez y otros expertos. Con estos elementos, logró la redacción de un documento único contendrá las conclusiones de la investigación y algunas recomendaciones.

En términos generales, el informe señalará la convicción de la comisión de que la implementación del servicio se realizó de forma apresurada y desprolija. Esto se fundamentaría en un actuar descoordinado entre el Sename, el nuevo servicio y otros organismos del Estado.

Conclusiones y recomendaciones

Tras el trabajo de la instancia, el informe que emanará de la comisión contendrá conclusiones sobre las licitaciones fallidas del servicio. Así también se expondrá la situación que afecta a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sufrido vulneración de sus derechos y que se encuentra en lista de espera.

Por otro lado, se expondrán además los antecedentes sobre eventuales irregularidades administrativas en pagos. Conjuntamente, dara cuenta de las situaciones disciplinarias que afectarían a autoridades y personal del servicio, además de otras fiscalizaciones realizadas.

En este punto, y tras un debate entre las y los integrantes de la comisión, se acogió incluir una propuesta de la diputada Marlene Pérez (IND). El texto señala que la Subsecretaría de la Niñez tiene una responsabilidad no sólo técnica, sino también política. Esto porque la implementación de la Ley del Sistema de Protección Integral es la estructura que sostiene, apoya y descomprime la protección especializada.

Por lo tanto, el texto precisa que la falta de este sistema dificulta los cambios en la instalación del nuevo servicio. Además, señala que es necesario no sólo conformar instancias formales de coordinación o la instalación de las oficinas locales de la niñez, sino que es fundamental que el conjunto del Estado asuma la protección de la niñez.

La comisión acordó que, si la Sala aprueba el informe, éste será remitido a los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Vivienda, Justicia e Interior. Así también a la Presidencia de la República, la Subsecretaría y Defensoría de la Niñez, y al servicio investigado, entre otros organismos.