Posted on:

Sala aprobó informe de comisión que investigó incendio en empresa Kayser

El texto destaca la necesidad de normar de mejor manera el cumplimiento de la aplicación del protocolo de Minnesota.

Dip. Andrés Giordano

La Sala de la Cámara aprobó, sin votos en contra y con amplia mayoría, el informe de la comisión que investigó los actos del Estado en relación al incendio ocurrido en dependencias de la empresa Kayser, en octubre de 2019, (CEI 12). El texto fue informado en el hemiciclo por el presidente de la comisión, diputado Andrés Giordano (IND).

Dentro del contenido del informe, se destaca que, a casi cuatro años de los hechos, aún existen diligencias investigativas pendientes. Junto a esto, expone el planteamiento del Equipo Chileno de Antropología Forense en su participación en la instancia. La entidad realizó diversas críticas a los procedimientos realizados por el Servicio Médico Legal (SML), en enero de 2020.

Aquí destaca, por ejemplo, la ausencia de reportes sobre la posición de los cuerpos en el lugar de los hechos. También se acusó falta de descripción de los protocolos de análisis y levantamiento de cadáveres e inexistencia de cadena de custodia o de su correspondiente informe.

En el informe también se concluye que, en el caso del incendio en la empresa Kayser, no se aplicó el Protocolo de Minnesota. Este documento busca promover el derecho a la justicia y reparación de toda muerte ilícita o sospecha de desaparición forzada. Sin embargo, en este caso, su aplicación no ocurrió a pesar de ser una recomendación de la ONU en el contexto del estallido social.

Por otra parte, se observa que el sumario para investigar las irregularidades en el SML, en este caso, ocurrió a sólo dos días de citar a la institución a la comisión.

Entre los hechos a investigar se encontró que, por ejemplo, los informes tanatológicos no se sujetaron a la normativa y protocolos vigentes. De igual modo, se relata que hubo equivocaciones en el contacto telefónico y entrega de los cuerpos a los familiares. Y que, tras la exhumación, realizada en enero de 2023, se evidenció que los cuerpos se encontraban dentro de sus ataúdes en bolsas de basura.

Recomendaciones de la comisión

En cuanto a las recomendaciones, el texto señala la necesidad de capacitar, difundir e instruir respecto de la importancia de la aplicación del Protocolo de Minnesota. Sobre todo en el SML y órganos persecutores de la responsabilidad, particularmente, cuando existan decretos de estados de excepción constitucional.

Junto a lo anterior, establece la necesidad de velar por el avance del proceso penal en curso y de los sumarios administrativos instruidos.

Además, propone mejorar la legislación para garantizar la aplicación de protocolos específicos por parte de los órganos del Estado. En especial, se apunta a cuando se trate de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos en contexto de excepción constitucional.

Finalmente, también propone el levantamiento de un memorial y sitio de memoria en el lugar de los hechos, junto con recomendar actos de reparación a los familiares de las víctimas.

Debate

En el debate parlamentario sobre la investigación del incendio en la empresa Kayser participaron Lorena Pizarro (PC), Boris Barrera (PC) y Andrés Giordano (IND).

Los parlamentarios lamentaron los hechos ocurridos en la fábrica en el contexto del estallido social. Así, también, criticaron que se señalara inmediatamente que las víctimas fallecieron cometiendo saqueos, sin la debida investigación de los hechos. Frente a esto, expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas, a quienes les reconocieron el trabajo realizado para esclarecer los hechos acontecidos.

Particularmente, el diputado Giordano aseguró que la comisión se desempeño con la máxima imparcialidad y desestimó la existencia de un sesgo de confirmación. Junto a esto, solicitó a sus colegas que valoraran y honraran el voto unánime que se le dio al informe en la instancia investigativa.