Posted on:

Proponen facilitar el pago del préstamo solidario de la clase media otorgado durante la pandemia

En la resolución aprobada por la Cámara se solicita al Gobierno desarrollar una campaña comunicacional para explicar el sistema de pago, junto con implementar una opción de cancelación de las obligaciones contraídas en cuotas mensuales y no anual, entre otras propuestas.

Dip. Natalia Romero

Por la unanimidad de 132 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 772. Mediante ella, se propone que el Servicio de Impuestos Internos (SII) establezca una política para facilitar el pago del préstamo solidario de la clase media y del beneficio para trabajadores independientes otorgados con razón de la pandemia de Covid-19.

Recordar que dichos beneficios se establecieron a través de las leyes 21.242, 21.252 y 21.323, en 2020 y 2021. Ellas permitieron la entrega de recursos a modo de préstamo con el objeto de enfrentar la crisis económica surgida a raíz de los efectos de la pandemia.

En el texto se plantea que, pese a las facilidades de pago contempladas en las normativas, existen dudas y cuestionamientos respecto del sistema. Además, se tiene presente que subsisten problemas económicos para los afectados, lo que dificulta el cumplimiento de sus obligaciones.

Así, se plantea al Ejecutivo realizar una campaña comunicacional, particularmente a través de la televisión pública. La idea es que se explique de mejor manera el sistema de pagos de estos beneficios estatales.

Luego, se pide implementar un pago a través de 12 cuotas mensuales y no por medio de un cargo anual.

También se llama a establecer un sistema que permita la condonación de cada cuota anual, si es que, a la fecha de la Declaración Renta, del año correspondiente, el o la trabajadora no posea un empleo.

Por último, se llama a condonar el total de las cuotas para las y los beneficiarios de estas políticas, que al año 2023, tuviesen más a 60 años.

La resolución la presentaron, desde la bancada UDI, Natalia Romero, Fernando Bórquez, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Cristian Labbé, Henry Leal, Daniel Lilayu, Marlene Pérez y Guillermo Ramírez.