Posted on: . Updated on:

Cámara, Senado y Biblioteca del Congreso firmaron acuerdo sobre igualdad de género

El objetivo del documento es fortalecer la institucionalidad y coordinar actividades de cooperación en materia de igualdad de género.

El Congreso Nacional comenzará un trabajo colaborativo entre las instituciones que lo componen para avanzar en materia de igualdad de género. Los secretarios generales de la Cámara y del Senado, Miguel Landeros y Raúl Guzmán, respectivamente; junto al director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Diego Matte, firmaron un acuerdo de colaboración para la transversalización del enfoque de género en el Poder Legislativo.

El documento tiene por finalidad fortalecer la institucionalidad del Congreso Nacional y coordinar actividades de cooperación para avanzar en la igualdad de género. Para esto, establece la creación de una Mesa Tripartita de Género del Congreso Nacional.

La nueva orgánica estará compuesta por la Encargada de Género del Senado y la Coordinadora de Políticas de Género de la Cámara. Se sumará a ellas el Comité Técnico de la BCN.

Mesa Tripartita de Género

En el acuerdo se establece que esta nueva coordinación institucional buscará fortalecer acciones para disminuir o eliminar brechas de género. También velará por entornos laborales regidos por el buen trato y la no discriminación. Además, facilitará la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de quienes integran las instituciones.

Para cumplir con dichos objetivos, la mesa generará acciones para avanzar en la transversalización de género. Igualmente, para la prevención de la violencia de género en el contexto laboral.

Junto a lo anterior, buscará difundir buenas prácticas institucionales en materia de género, conciliación y corresponsabilidad laboral y familiar. Para tales fines, propondrán a las autoridades iniciativas conjuntas para la concientización sobre estos temas en fechas conmemorativas.

Acuerdo igualdad de género

En la ceremonia estuvo presente la diputada María Francisca Bello (PCS), presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara. La parlamentaria valoró el acuerdo alcanzado entre las tres instituciones.

“Hoy las mujeres necesitamos estar en política, en los cargos de representación y, para eso, necesitamos este tipo de acuerdos. Creo que es sustancial que este poder del Estado haga los avances necesarios para la igualdad de las mujeres. Sobre todo, en la conciliación de la vida familiar”, explicó la legisladora.

Asimismo, participó en la firma del acuerdo la coordinadora de Políticas de Género de la Cámara, Maryan Henríquez. En su intervención valoró que el Congreso no sólo avance en la transversalización de género en lo legislativo, sino también en el funcionamiento de las intuiciones. “Entender que dentro de la dinámica de nuestro día a día laboral estamos avanzando en una dinámica donde se respete el buen trato, no exista discriminación ni violencia”, enfatizó.

En esa misma línea, destacó el acuerdo la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios/as del Congreso Nacional, Elizabeth Cangas. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de que éste se exprese en políticas concretas. Por ejemplo, la selección de mujeres para cargos de relevancia en el Poder Legislativo y medidas para corresponsabilidad entre hombres y mujeres.