Posted on: . Updated on:

Constitución terminó la votación del proyecto que mejora la persecución penal

En la última sesión, la instancia respaldó una norma que permite la incorporación de huellas genéticas en el registro de imputados de personas formalizadas que se encuentren en que una situación migratoria irregular.

Tras cuatro meses de trabajo, la Comisión de Constitución despachó el proyecto que pretende mejorar la persecución penal (boletín 15661). Esto, con énfasis en materia de reincidencia y delitos de mayor connotación social.

En términos generales, la iniciativa busca establecer una reforma integral del sistema penal, con miras a una aplicación real de las penas. Así, persigue un aumento de las probabilidades de condena efectiva y una rebaja en las tasas de reincidencia. La finalidad es mejorar los resultados actuales, sin reducir garantías procesales ni afectar los mecanismos de resocialización existentes.

Registro de ADN

En la última sesión, las y los diputados respaldaron una modificación a la ley que crea el Sistema Nacional de Registros de ADN (Ley 19.970). En ella se establece que, si un imputado formalizado por un crimen o simple delito se encuentra en situación migratoria irregular, el tribunal podrá disponer, previa solicitud del Ministerio Público, la incorporación de su huella genética en el registro.

Los promotores de la indicación señalan que la idea es evitar que la indocumentación de la persona genere dificultades para la persecución penal o, incluso, impunidad ante los delitos cometidos. Además, con esta medida se podrá identificar si está involucrado en otro tipo de delitos. Junto a esto, aseguran que puede servir también como una medida disuasiva para la comisión de crímenes.

Sin embargo, desde la Defensoría Penal Pública, plantearon que, para la identificación de las personas, el instrumento que ya se utiliza es la huella dactilar. La razón es porque se puede cotejar con los datos que se informen desde el país de origen, lo que no necesariamente ocurre con la huella genética.

En tanto, desde el Ministerio Público consideraron que la norma brinda herramientas adecuadas para solucionar problemas investigativos.

Otras normas de persecución penal

En la instancia también se respaldaron indicaciones para adecuar la nueva normativa a los cambios realizados. Por ejemplo, ante la eliminación en la ley que sanciona el tráfico ilícito de drogas (Ley 20.000) de la cooperación eficaz para establecerla en el Código Procesal Penal.

Igualmente, respaldaron una modificación para incluir a Gendarmería y a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante dentro de las instituciones a las que pueden destinarse recursos provenientes de decomisos.

En adición, la comisión aprobó modificaciones a la normativa bancaria. En la sesión se respaldó una indicación para establecer un plazo para la entrega de información de determinadas operaciones bancarias, a solicitud del Ministerio Público. Ella se deberá entregar en un formato específico y en un plazo no superior a cinco días.