Posted on:

Sala respaldó proyecto que fortalece la protección laboral de los voluntarios de bomberos

No obstante, hubo algunos temores en cuanto a que no se discrimine laboralmente a las y los voluntarios al no darles trabajo.

Por 132 votos afirmativos y una abstención la Sala de la Cámara, aprobó una moción que fortalece la protección laboral de los voluntarios de bomberos. (Boletín 15740)

La idea es robustecer la normativa laboral que regula la situación de los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, que se desempeñan también como voluntarios bomberiles. El objetivo es garantizar su descanso antes del retorno a sus trabajos.

En ese marco, señala que, si los organismos dependientes de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile disponen el desplazamiento de voluntarios a zonas afectadas por un incendio, sismo, inundación u otra catástrofe de la naturaleza, se deberá tomar algunas consideraciones.

Por ejemplo, si el siniestro afecta a una o más regiones distintas a la que pertenece su Cuerpo de Bomberos o al extranjero en su caso, el regreso a la actividad laboral del bombero o bombera será a las 24 horas del término de la movilización.

El empleador que incumpla esta disposición, recibirá una sancion de multa que alcanzará las 20 UTM.

El texto consigna que si el voluntario o voluntaria de Bomberos, además, es estudiante de algún establecimiento de educación, se entenderá justificado su ausencia.

Labor y apoyo a bomberos

Presentó el texto en Sala el diputado Rubén Darío Oyarzo (PDG). En el debate se destacó la labor de bomberos. El respaldo fue generalizado tal como lo manifestaron las y los diputados Marta Bravo (UDI) y Felipe Camaño (IND). Sostuvieron que debe proteger su labor y no debe existir temor en ellos por perder su trabajo, señalaron.

Otros diputados como los parlamentarios Sergio Bobadilla (UDI) y Jorge Rathgeb (RN) hicieron un llamado a la fiscalización, ya que la idea es que algunos “malos empresarios” terminen perjudicando a las y los voluntarios al no darles trabajo.

Por su parte el diputado Andrés Jouannet (AMA) hizo un llamado al Gobierno a entregar recursos para equipamiento y trajes especializados para los bomberos que luchan contra los incendios forestales en el verano.

El texto se remitió a segundo trámite al Senado.