Posted on:

Inician discusión de texto sobre artistas y narcocultura

Las y los diputados de Gobierno Interior recibieron la exposición del sociólogo  Alberto Mayol, quien manifestó el tema públicamente.

La presentación del cantante mexicano “Peso Pluma” está en la agenda pública porque a juicio de sus detractores sus canciones hacen apología al narcotráfico. En ese contexto, la Comisión de Gobierno Interior inició la discusión de un proyecto que prohíbe la participación de artistas o grupos que promuevan la narcocultura (boletín 16.578).

La norma propone modificar la ley N°19.928, sobre el fomento de la música chilena, estableciendo la prohibición de participar en eventos y conciertos masivos a los artistas o grupos que promuevan, inciten, avalen, incentiven, impulsen, promocionen la narcocultura y otras acciones ilícitas.

Igualmente prohíbe a estos artistas participar de cualquier actividad cultural que involucre recursos públicos para su desarrollo.

Ante la comisión, expuso el sociólogo Alberto Mayol, quien apuntó que por parte del Estado no pueden existir contradicciones. “El Estado no puede invertir recursos para luchar contra el narcotráfico y a la vez invitar a un cantante que hace apología del narcotráfico”.

En ese sentido señaló que no se puede luchar contra el narcotráfico y por otro lado alentarlo.

Sobre el proyecto, la presidenta de la instancia, Joanna Pérez (DEM), dijo que es importante abrir la discusión.

“Tal como se regula en televisión la publicidad de sexo, alcohol y drogas, es necesario analizar lo que pasa con la apología delictual o narcocultura”.

Crimen organizado

30

La comisión, además, inició la discusión de un texto que va en beneficio de la función policial (boletín 16170).

El texto modifica la ley Nº19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, para establecer una excepción en caso de contratos vinculados a la persecución del crimen organizado.

En línea generales, la idea es “evitar la burocracia en materia de compra de equipamiento y soporte para las policías”, indicó la diputada Pérez.

El coronel Patricio Yáñez, director de Compras Públicas de Carabineros, indicó que se trata de una buena medida y agradeció la posibilidad de entregar las consideraciones de la institución.

Además, el subdirector de Desarrollo de las Personas, Prefecto General de la PDI, César Cortés Pineda, destacó los cambios a la norma puesto que es de toda lógica que una serie de compras se mantengan en reserva por temas de seguridad.

Finalmente, en la sesión también se recibió a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, quienes expusieron un resumen de sus gestiones en distintas instancias para dar apoyo y representación a sus asociados de diversas comunas de la provincia de Malleco, región de la Araucanía, ante los diversos ataques y atentados terroristas de los que han sido víctimas.