Posted on: . Updated on:

Violencia intrafamiliar: Cámara pide revisar la aplicación de normas y procedimientos

La resolución destaca, entre las falencias que se han detectado en el proceso, se observan cuestionamientos al relato de la víctima; demora en las pericias que se derivan a otros servicios y programas; y exceso de causas en la Corporación de Asistencia Judicial.

Dip. Ana María Gazmuri

Por 107 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó la resolución 870. En el documento, se solicita al Gobierno revisar las normas y procedimientos aplicados en casos de violencia intrafamiliar.

En el texto se señala que, a 30 años de la publicación de la primera ley contra este tipo de violencias y sus posteriores adecuaciones, aún existen problemas en su ejecución. Entre ellos, relevan los constantes cuestionamientos a los relatos de las víctimas. Así, también, la demora excesiva en las pericias que se derivan a otros servicios (como el Servicio Médico Legal) o programas.

Por otro lado, señalan que existe un exceso de causas en la Corporación de Asistencia Judicial y en los Centros de la Mujer. Esto limita la posibilidad de asumir la representación en los juicios de las mujeres víctimas. O, bien, la negación de tomar causas respecto de mujeres que han sido denunciadas, independientemente de si existen pruebas o no.

Igualmente, se critica el incumplimiento de medidas cautelares, sobre todo, la prohibición de acercamiento. Lo mismo pasaría con la suspensión condicional de procedimientos (SCP) con derivación del agresor a terapias psicológicas. No se hace seguimiento de éstas y existen elevados índices de quebrantamiento.

Por estas y otras falencias, quienes promovieron esta resolución señalaron que es imperativo hacer una revisión profunda al marco jurídico establecido. Esto, para para hacer efectiva y dar garantía de protección y no repetición ante una denuncia de violencia intrafamiliar.

Medidas frente a violencia intrafamiliar

En la resolución se adjunta un listado de recomendaciones. Por ejemplo, la capacitación a todos los intervinientes, desde el inicio de un procedimiento de denuncia. La idea es aplicar estándares internacionales y reforzar la necesidad de no cuestionar el relato de la víctima.

También proponen verificar que, en el caso de abandono de hogar de mujeres con niños, niñas o adolescentes (NNA), existan lugares donde puedan pernoctar. Junto a esto, establecer que, en los asuntos que involucren NNA (cuidado personal, alimentos y relación directa y regular) sean vistos en conjunto con la causa de violencia intrafamiliar y no derivados al Tribunal de Familia.

Paralelamente, sugieren la implementación de una audiencia de control del cumplimiento de medidas cautelares y de las condiciones decretadas para la SCP. Esto, con la finalidad de reducir los índices de incumplimiento y brindar seguridad a la víctima.

La resolución, que contiene otra serie de recomendaciones, fue promovida por Ana María Gazmuri (PAH), Danisa Astudillo (PS), María Francisca Bello (PCS), Ana María Bravo (PS), Karen Medina (PDG), Erika Olivera (DEM), Camila Rojas (Comunes), Hotuiti Teao (IND) y Carolina Tello (PC).