Posted on: . Updated on:

Buscan eximir del pago del IVA a la compra de vehículos e insumos para bomberos

La idea planteada en la resolución es entregar una ayuda a la institución en materia de adquisición de bienes y equipamiento, para el cumplimiento de su labor.

Dip. Viviana Delgado

Por 130 votos a favor y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 929. El texto busca eximir del pago del IVA la compra de vehículos e insumos para bomberos.

En sus fundamentos, el documento recalca el carácter voluntario de los cuerpos de bomberos a nivel país. Destaca que su principal función es atender, gratuitamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como incendios, accidentes de tránsito u otras.

Su financiamiento se basa someramente en fondos del Estado mediante la Ley de Presupuesto. También a través de aportes o donaciones, actividades propias y recursos obtenidos en la prestación de servicios que no sean atender emergencias; como asesorías en seguridad.

Si bien se reconoce que la institución recibe aportes del sector público, privado y mediante su autogestión, se estima un deber que, desde el sector político, se otorguen mayores herramientas legales que les permita seguir ejerciendo su función de forma óptima y eficiente.

Por ello, los autores del texto llaman a evaluar el costo en que incurre Bomberos en la compra de vehículos, equipamiento, herramientas e insumos. Señalan que esto debe verse con una óptica estratégica y fundamental para el cumplimiento de su labor. Llaman, en consecuencia, a declararlos exentos del pago de IVA.

Además, la resolución recuerda que, actualmente, son 313 los Cuerpos a lo largo del país. Suman aproximadamente 57 mil voluntarios y voluntarias. Estos contribuyen incansablemente a la protección de los bienes y vida de los habitantes de la ciudad, aún a riesgo de su propia vida.

El texto aprobado por la Sala es de autoría de Viviana Delgado (IND), Alejandro Bernales (PL), Karen Medina (PDG), Vlado Mirosevic (PL), Camila Musante (IND), Marcela Riquelme (IND), Alexis Sepúlveda (PR) y Sebastián Videla (IND).