Posted on: . Updated on:

Proponen al Gobierno crear un plan integral sobre la anafilaxia

En la resolución se observa la necesidad de establecer protocolos de atención para personas que padecen anafilaxia, esto es, una reacción alérgica severa inmediata que puede causar la muerte.

Dip. Jaime Araya

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 971. En ella se pide instruir al Ministerio de Salud el desarrollo de un plan integral para la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de la anafilaxia.

Según se explica, la anafilaxia es un cuadro clínico que se describe como una reacción alérgica severa inmediata que puede causar la muerte. Los síntomas son instantáneos y se presentan, comúnmente, con angioedema (inflamación subcutánea), urticaria, dificultad respiratoria, hipotensión, síncope y pérdida de conciencia, entre otros.

Se caracteriza por ser una reacción drástica producida ante la ingesta o contacto de alérgenos específicos contenidos en alimentos y otros diversos agentes que se encuentran en la cotidianidad del día a día de las personas.

Los alérgenos más comunes y capaces de gatillar reacciones anafilácticas son las proteínas de maní y otros alimentos. También, veneno de abeja, látex y fármacos. Igualmente, otros agentes co-factores individualizados por cada paciente, menos frecuentes, pero potencialmente letales, como frío o ejercicio.

Además, se cuentan como potenciales de provocar reacciones algunos antibióticos y medicamentos anticonvulsivos.

Necesidad de datos y protocolos

En cuanto a estadísticas, investigaciones sugieren que, en Estados Unidos, entre el 1.6 a 5.1% de la población ha sufrido anafilaxia. En Europa, la cifra sería bastante similar. En el caso de Chile, empero, no hay estudios ni cifras estatales oficiales. Tampoco en Latinoamérica.

Por lo anterior, se estima urgente establecer parámetros y protocolos de atención en los distintos establecimientos de salud. Un requerimiento básico en esta línea sería contar con suministro de adrenalina mediante un Autoinyector de Adrenalina (AIA).

La resolución la presentaron los y las independientes Jaime Araya, Carlos Bianchi, Marta González, Camila Musante, Cristián Tapia y Héctor Ulloa. También la firman, del PPD, Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto.