Posted on: . Updated on:

Solicitan suma urgencia a restricción de acceso a internet para menores

La resolución que ratificó la Cámara llama a asignar suma urgencia al proyecto que modifica la Ley 18.168, para restringir el acceso de menores de edad a sitios de internet con contenidos perjudiciales para su desarrollo.

Dip. Cristóbal Urruticoechea

Con 137 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 986. El texto pide suma urgencia (15 días para el trámite) para un proyecto que modifica la Ley de Telecomunicaciones. La idea es establecer mecanismos eficaces para proteger a los menores de edad en internet.

Dicho proyecto se encuentra en segundo trámite en el Senado. Su objetivo es evitar el acceso de niños, niñas y adolescentes a sitios web con contenidos inapropiados y potencialmente dañinos para su desarrollo.

La resolución es del diputado Cristóbal Urruticoechea (PREP). El legislador sostiene que los niños y adolescentes son un grupo vulnerable en el entorno digital. Se expone a contenido inapropiado, violento, pornográfico, discriminatorio y perjudicial para su desarrollo personal y social.

Indica que la protección de la infancia y adolescencia es un principio fundamental en la legislación nacional e internacional. En este sentido, subraya que es deber del Estado garantizar un entorno seguro y saludable para el crecimiento y formación de menores.

De acuerdo al texto, la actual Ley de Telecomunicaciones no aborda de manera suficiente la problemática del acceso de menores de edad a sitios de internet con contenidos perjudiciales.

Suma urgencia 

Por lo explicado, la resolución pide asignar suma urgencia al citado proyecto de ley, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara. Actualmente, la propuesta se encuentra en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

La iniciativa define que los proveedores de internet deberán poner a disposición de todos los usuarios, en forma gratuita, servicios de control y capacitación parental que promuevan la educación digital de padres y madres.

Asimismo, el documento agrega que numerosos países han implementado regulaciones y medidas para restringir el acceso de menores a contenidos perjudiciales en internet. Se menciona, también, que diversos estudios y expertos han alertado sobre los efectos negativos de la exposición temprana y reiterada a contenidos dañinos.