Posted on: . Updated on:

Requieren estatuto regulatorio para técnicas de reproducción asistida

En la resolución se resalta que un enfoque integral de los problemas de salud sexual y reproductiva de una población debe considerar, tanto la provisión de modernas y seguras tecnologías anticonceptivas, como el estudio y tratamiento de la infertilidad y de otras formas de discapacidad reproductiva.

Dip. Carolina Tello

Con la votación de 113 votos a favor, dos en contra y 20 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 989. En ella se pide al Gobierno un proyecto de ley que cree un estatuto regulatorio para las técnicas de reproducción asistida.

Se plantea que dicho estatuto presente un presupuesto reservado y que brinde protección de la salud mental. También acompañamiento integral a las personas que desean concebir y sufren infertilidad.

En el documento se explica que estudios psicosociales demuestran que el estrés y la angustia generada por la infertilidad es sólo comparable a vivir con cáncer o SIDA. “Para muchos/as, la infertilidad genera un estigma que produce aislamiento, desesperanza y fractura las relaciones de pareja”, remarca el texto.

Estudios

En este marco, se menciona un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI). Allí se menciona que la infertilidad en Chile afecta al 10,4% de las mujeres en edad fértil al año de matrimonio. Además, plantea que, a los ocho años de matrimonio, permanece infértil el 4% de las parejas.

Agrega que, en Chile, la regulación de las técnicas de reproducción asistida está principalmente establecida en la Ley 20.120, promulgada en 2006. Esta ley busca establecer normas y procedimientos para la realización de técnicas de reproducción asistida y garantizar su práctica en condiciones seguras y éticas.

Adicionalmente, el texto resalta que, a pesar de los avances en la regulación de las técnicas de reproducción asistida, en nuestro país existen desafíos que deben abordarse en el futuro. Entre ellos está la accesibilidad y equidad; avances científicos y tecnológicos; y aspectos éticos.

La propuesta la presentaron a la Sala Carolina Tello (PC), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Ana María Gazmuri (PAH), Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Erika Olivera (DEM), Patricio Rosas (IND), Gael Yeomans (PCS) y María Francisca Bello (PCS).