Posted on: . Updated on:

Incendios en Valparaíso: Comisión abordó trabajo de organismos de emergencia

A raíz de los voraces incendios que afectaron sectores urbanos, agrícolas y forestales en la región de Valparaíso en febrero, la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos recabó información del trabajo de los organismos encargados de la materia. Cabe recordar que estos incendios dejaron un alto número de fallecidos y daños, con más de 12 […]

A raíz de los voraces incendios que afectaron sectores urbanos, agrícolas y forestales en la región de Valparaíso en febrero, la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos recabó información del trabajo de los organismos encargados de la materia.

Cabe recordar que estos incendios dejaron un alto número de fallecidos y daños, con más de 12 mil viviendas destruidas en la zona. Estos siniestros, además, se produjeron en un escenario climático de sequía extrema, exacerbada por una ola de calor seco que elevó las temperaturas y un período de fuertes vientos que llevaron las condiciones al límite.

Así lo explicó el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, quien entregó un balance del trabajo realizado. El personero recalcó que “los sistemas de comunicaciones de Senapred no fallaron”.

Añadió que estuvieron en contacto permanentemente con bomberos que estaban en terreno y con los organismos de operaciones multinstitucional ante Emergencias.

“Nuestro curso de acción o los efectos de la respuesta que se esperaba de nosotros se hizo. Ahora, hay que esclarecer todo el resto de las situaciones y la participación de todo el resto de los integrantes dentro de este proceso”, remarcó.

Bomberos

Por su parte, el vicepresidente de la zona centro de la Junta Nacional del Cuerpos de Bomberos de Chile, Ricardo Barckhahn, enfatizó que en Chile no existen incendios forestales con autoignición.

Subrayó, asimismo, que la velocidad de los incendios fue incontrolable, porque las condiciones climatológicas eran totalmente adversas.

“Sabemos que son incendios de interface muy grave, donde hay casas que no debían estar ahí”, puntualizó.

Sobre el trabajo de combate de catástrofes como esta, Barckhahn manifestó que todos los organismos de emergencia son necesarios. En particular, afirmó que “el apoyo aéreo es vital. Sin ellos, no vamos a controlar los incendios”. advirtió.

Ayudas a afectados por incendios

Ante la comisión también expuso el jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Camilo Grez. Este informó que al 15 de febrero ya se tenía al 95% de la gente catastrada en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) . “Esta ha permitido pagar los bonos rápidamente y entregar ayuda más directa a las familias afectadas”, recalcó.

Explicó que la ficha FIBE tiene como objetivo caracterizar a las personas y grupos familiares afectados por un desastre o catástrofe, y permite dimensionar la magnitud de daños causados en sus viviendas y enseres.

Detalló que el gobierno, ha entregado Bonos de Recuperación, ayudas de Habitabilidad Transitoria (Bono de Acogida, Alojamiento en Hospedería o Vivienda de Emergencia) y Bolsillo Electrónico de Emergencia. Además, están aprobadas ayudas sociales para personas mayores, escolares, salud mental y otras medidas de apoyo (revisar medidas de ayudas tempranas).

Junto con ello, se activó un paquete de alivios tributarios que van desde prórrogas para las declamaciones y pagos de impuestos. También, condonaciones por intereses y una serie de otras acciones para disminuir la carga financiera de las personas afectadas.

Añadió que el Comité de Ayudas tempranas, adicionalmente, aprobó un bono de acogida de 10 UF que beneficiará a 1.100 grupos familiares afectados que estaban en terrenos irregulares no catastrados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Y, se modificó el plazo de entrega de este bono, el cual será entregado por tres meses, aun cuando el grupo familiar tenga una solución de vivienda.