Posted on: . Updated on:

Proyecto antielusión logró apoyo unánime en Hacienda en su idea de legislar

Los trece integrantes del grupo parlamentario expresaron su voluntad de avanzar en el trámite de esta iniciativa que es parte del nuevo “Pacto Fiscal”, valorando el ánimo generalizado para conversar y consensuar, desde el próximo lunes 18, el articulado de la ley.

Comisión de Hacienda

En un ambiente de entendimiento y con espíritu de colaboración expresado por las diversas partes, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó esta tarde, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto (boletín 16621) que busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias (antielusión y antievasión) dentro del nuevo “Pacto Fiscal”.

La votación se concretó tras una última jornada de audiencias, celebrada esta mañana, y un análisis previo, donde se abordó la disposición del Ejecutivo para acoger cambios a la propuesta legal, que proyecta sumar a la recaudación fiscal un 1,47% del PIB, en régimen, por efecto de mejoras en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Al respecto expuso el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Partió su intervención remarcando la voluntad del Gobierno de acoger planteamientos presentados durante el trámite en la comisión.

Comentó que entre los temas que serán revisados está el del denunciante anónimo. Dijo que se espera mantener esta figura, pero que se eliminaría la compensación económica considerada en el texto original. También habría una adecuación en materia de sanciones y explicitar que solo correrá esta categorización en tanto se entreguen antecedentes relevantes para una fiscalización.

Sobre la norma general antielusión, relevó que haya un reconocimiento general de que es una facultad de fiscalización de la administración tributaria. Sin embargo, acotó que hay temas en que se puede innovar y dar mayor claridad sobre el procedimiento de prueba.

Otras materias que podrían ser objeto de modificaciones refieren al límite mínimo en la diferencia de términos de recaudación; la labor del Consejo Asesor Consultivo; y, en general, avanzar en normas o medidas que den certezas a los contribuyentes, como podría fortalecer la contraloría interna del SII, así como ya se plantea para Aduanas.

Ánimo para avanzar en antielusión

Dips. Camila Rojas y Gael Yeomans

Las y los diputados de la comisión coincidieron en la necesidad de avanzar en este proyecto antielusión y antivasión). Y, si bien expresaron matices en sus consideraciones, reconocieron la importancia de garantizar que las/os contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

Asimismo, valoraron el fortalecimiento de Aduanas, como expresaron Carlos Bianchi (IND), Nelson Venegas (PS) y Tomás Lagomarsino (PR). Del mismo modo, resaltaron la voluntad del Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto y para negociar sus términos, como lo expresó, por ejemplo, Eric Aedo (DC).

En dicho contexto, Miguel Mellado (RN) y Guillermo Ramírez (UDI) llamaron a conformar una mesa de trabajo para trabajar en dichos textos. Otros legisladores, como Sofía Cid (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Agustín Romero (PREP) también pidieron dar tiempo para analizar y votar las propuestas con el debido cuidado que esta materia requiere.

Por otro lado, desde el bloque oficialista, Camila Rojas (Comunes), Jaime Sáez (RD), Boris Barrera (PC) y Gael Yeomans (PCS), presidenta de la comisión, alertó de la necesidad de sacar esta iniciativa con premura, dada la urgencia en financiar temas como el incremento de la PGU, medidas en pro de la seguridad ciudadana y para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por incendios e inundaciones.

En este marco, el ministro Marcel propuso al grupo parlamentario iniciar la votación en particular con artículos donde ya hay acuerdo. En paralelo, planteó conformar una mesa de trabajo que negocie los puntos que requieren mayor debate y que se enmendarían vía indicación.

La sugerencia fue acogida por las y los diputados, acordándose iniciar la votación en particular el próximo lunes 18 de marzo, en una sesión convocada para las 15:00 hrs. Se partiría con las normas relacionadas al Código Tributario. Luego, se continuará en las sesiones ordinarias de los días martes y miércoles. Entre tanto, se avanzaría en paralelo en la mesa técnica.