Posted on:

Despachan a la Sala actualización de la Ley Zamudio

El objetivo es adecuar la normativa, definiciones y procedimientos. Además, crea un Consejo de Igualdad y No Discriminación Arbitraria.

Proyecto ley Zamudio

La Comisión de Hacienda respaldó -por mayoría- las normas de su competencia del proyecto que modifica y fortalece la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación (boletín 12748), conocida como Ley Zamudio.

El texto, en segundo trámite, fue aprobado previamente por la Comisión de Derechos Humanos. Ahí se debatieron más de 200 indicaciones presentadas al proyecto que tiene su origen en una moción de senadores.

La propuesta busca actualizar la Ley Zamudio, con el fin de erradicar, prevenir, sancionar y reparar toda discriminación arbitraria, y promover el principio de igualdad. Para ello, instaura un procedimiento judicial especial y rápido frente a actos discriminatorios.

Entre otros aspectos, la actual propuesta plantea considerar como discriminación arbitraria toda distinción, exclusión, preferencia o restricción carente de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares. Especialmente, añade, cuando dicho acto prive, perturbe o amenace el ejercicio de otros derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política.

También se considerará discriminación arbitraria todo acto, práctica y/o tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico o de cualquier otra naturaleza que tenga como objetivo modificar la orientación sexual o la identidad y expresión de género de una persona o un grupo de personas.

Sin embargo, no se considerará como tal los programas o servicios de apoyo cuyo fin exclusivo sea proporcionar un acompañamiento integral en el proceso de autoconocimiento de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Funciones del Estado

La norma señala que corresponderá a cada uno de los órganos de la administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades.

En particular, será la Subsecretaría de Derechos Humanos la que deberá impulsar el cumplimiento de esta ley y la consecución de sus objetivos.

Además, se crea un Consejo de Igualdad y No Discriminación Arbitraria que integrarán autoridades de los ministerios de Justicia, Secretaría General de Gobierno y de la Mujer, un representante del Poder Judicial, dos del Congreso Nacional, así como de la Defensoría de la Niñez, el INDH y la sociedad civil.

Código Penal

El proyecto también establece una serie de adecuaciones a las acciones y procesos judiciales vinculados al cumplimiento de la denominada Ley Zamudio.

Entre estos, señala que el tribunal competente podrá ordenar medidas de reparación como el reconocimiento público de responsabilidad, anulación de todos los actos discriminatorios y medidas de rehabilitación.

El proyecto, asimismo, modifica el Código Penal para estipular que “comete acoso discriminatorio” el que, en lugares públicos o de libre acceso público, realice conductas que no constituyan falta o delito a la que se imponga una pena más grave, si estas provocan una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, tales como:

  1. Actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos. En este caso se impondrá una multa de una a tres unidades tributarias mensuales.
  2. Conductas consistentes en acercamientos o persecuciones, o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito. En cualquiera de estos casos se impondrá la pena de prisión en su grado medio a máximo y multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales.

Debate parlamentario

Proyecto Ley Zamudio

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda, parlamentarios de la oposición votaron en contra del proyecto. Dijeron que este aún tiene que ser mejorado y, por ello, en la discusión en la Sala se repondrían diversas indicaciones rechazadas en la Comisión de Derechos Humanos.

Además, manifestaron su opinión contraria a la creación del Consejo de Igualdad, por el costo involucrado y que no sería un organismo con opinión vinculante.

Por el contrario, diputadas/os a favor de su creación, destacaron que este se instala dentro de una estructura ya existente, como es la Subsecretaría de Derechos Humanos, precisamente, en favor de la eficiencia y buen uso de los recursos.

Además, destacaron que es un avance para la Ley Zamudio, la cual ha servido para ir eliminando barreras discriminatorias, no solo para las diversidades sexuales, sino también para la población en general.