Posted on:

Diputados demandan del Gobierno solución a cierre de Huachipato

El ministro Nicolás Grau señaló en la sesión especial de la Sala que el gobierno no ha sido indiferente a la situación que afecta a la empresa del Biobío y que han actuado en consistencia con buscar una solución al conflicto.

sesión especial Huachipato

En una sesión especial, las y los diputados analizaron el impacto económico, en el empleo y desarrollo local, del cierre de la planta Siderúrgica Huachipato. Esto luego de que el directorio de la empresa ubicada en la región del Biobío anunciara la suspensión indefinida de sus operaciones.

La diputada Marlene Pérez (IND) fue una de las encargadas de plantear al gobierno la preocupación por el impacto de la crisis en Huachipato. La representante de la región afectada agradeció que la Cámara priorizara el debate de este tema. Junto a ello, alertó de la competencia desleal que tiene la industria china y que fue reconocida por la Comisión Antidistorsiones.

La parlamentaria llamó al gobierno a proteger los más de 22 mil empleos involucrados y acelerar las soluciones, ya que “estamos contra el tiempo”, enfatizó. Agregó que la región no se merece la “pasividad, desidia y falta de compromiso” frente a esta realidad.

Por su parte, el diputado Johannes Kaiser (IND) criticó que en Chile no existan las salvaguardas de un 25% que tiene Estados Unidos y Europa. Y, cuestionó que estas medidas pudieran tener como base un temor a las sanciones que China pueda tomar contra exportaciones chilenas.

El diputado Kaiser también alertó sobre el costo para el Estado que puede tener el aumento del desempleo a raíz de este cierre. Esto considerando los subsidios que se deberán entregar y el impacto en el desarrollo de la región del Biobío.

Debate por el cierre de Huachipato

En la sesión intervinieron, además, las y los diputados Miguel Mellado (RN), María Candelaria Acevedo (PC), Cristóbal Urruticoechea (PRep), Félix González (PEV), Francesca Muñoz (PSC), Sergio Bobadilla (UDI), Cristian Tapia (IND), Eric Aedo (DC), Karen Medina (PDG), Flor Weisse (UDI), Leonidas Romero (IND), Héctor Barría (DC), Clara Sagardia (IND) y Joanna Pérez (DEM). Además, la Sala autorizó que interviniera el senador por la región del Biobío, Gastón Saavedra (PS).

En sus exposiciones, las y los parlamentarios solicitaron que el gobierno acelere las medidas para apoyar a la empresa y sus trabajadores. Ante esto, pusieron especial énfasis en considerar las sobretasas de un 25% para las barras de acero y un 30% para las bolas.

Aseguraron que las medidas se hacen urgentes por la cantidad de empleos que genera la siderúrgica, que sostiene a más de 100 mil familias en la región. Asimismo, que Huachipato forma parte de la historia del país y la identidad cultural de la región, por más de 70 años.

Además, alertaron sobre el riesgo estratégico de perder esta empresa y retroceder en la industrialización del país. Así como, también en el riesgo de la utilización exclusiva de acero chino que no tiene una buena certificación. Del mismo modo, criticaron el dumping que estaría realizando la empresa extranjera. Esto porque vendería a precios inferiores al costo de producción con el fin de adueñarse del mercado.

Ministro de Economía

Tras las intervenciones parlamentarias, tomó la palabra el ministro de Economía, Nicolás Grau. Señaló que como Ejecutivo comparten que Huachipato es importante tanto por los empleados como por el encadenamiento productivo.

Pero, junto a esto, reconoció que la situación es “compleja” y que la decisión final está en manos de una empresa privada. De todas maneras, aseguró que como gobierno no están indiferentes a los hechos y que están buscando una solución en el marco de la institucionalidad y con seriedad.

Para esto, añadió, es necesario esperar que la empresa justifique de manera clara antes de la Comisión Antidistorsiones el requerimiento de sobretasa del 25 y 33%. Tras lo cual, se comprometió a acelerar al máximo posible la respuesta de la institución.

El ministro aclaró que esto “no es solo un problema de voluntad”. Pues “cuando se plantea así lo que se hace es que se aleja de la solución”, puntualizó. Además, afirmó que el gobierno tiene un compromiso con las y los trabajadores y que su cartera hará su mejor esfuerzo. “No vamos a descansar hasta encontrar una solución a este cierre”, concluyó.

Resoluciones

Finalmente, la Sala respaldó ocho resoluciones presentadas por los diferentes Comités Parlamentarios. En términos generales, éstas apuntan a solicitar al Presidente Gabriel Boric tomar medidas inmediatas de protección a la industria acerera. Así como, también, para mejorar la diversificación de la matriz productiva y revalorar la producción nacional.

Junto a esto, insisten con la idea de aumentar las sobretasas para hacer frente a la competencia desigual con la industria china. Además, se solicitó establecer medidas de protección a las y los trabajadores junto con mejorar la inversión en infraestructura en la región del Biobío.