Posted on:

Comisión de Trabajo analizó retorno gradual de los trabajadores de la administración pública

La instancia también revisó los alcances de la entrada en vigencia de la ley que autoriza a utilizar los recursos del seguro de desempleo para evitar el despido de los trabajadores, a causa de la pandemia del Covid-19.

Comisión de Trabajo

Una serie de audiencias, por vía telemática, sostuvo la Comisión de Trabajo de la Cámara, con motivo de analizar las políticas públicas y gubernamentales a causa de la pandemia del coronavirus.

En primer término, el grupo parlamentario escuchó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien fue convocada para exponer acerca de los alcances del oficio del Gobierno, que establece el retorno gradual de los trabajadores de la administración pública a sus funciones, desde el presente mes.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó que, en lo personal, solamente le compete referirse a las políticas adoptadas al interior de la cartera, las que van en la línea de trabajo presencial por parte de los cargos directivos necesarios para el ejercicio de la función y personas que se desempeñan en la atención de público.

En dicho sentido, la ministra Zaldívar dijo que “se está haciendo un análisis del trabajo a distancia, se está buscando perfeccionar el sistema de turnos, sobre todo, en el caso de la atención de público y en lo que compete a servicios como la Dicrep (Dirección General de Crédito Prendario), Chile Atiende y la Dirección del Trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, cuestionó la forma en la que se dio a conocer el oficio, recalcando que los trabajadores públicos no han paralizado ni dejado de trabajar.

“Cuando aparece este oficio impuesto y de manera no conversada, se genera no solo un problema político, sino que un tema que, ante la ciudadanía, nos ofende, porque la gente, por ejemplo en redes sociales, nos reclama e incluso insulta preguntando cuándo vamos a volver a trabajar”, remarcó.

Dijo que les interesa saber dónde se fundamenta esta “normalización” de la que habla el Gobierno, porque confunde y enreda. “Reiteramos que la administración pública está trabajando”, precisó.

A su turno, Natalia Corrales, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios, planteó su preocupación por la situación laboral de los trabajadores del sector y solicitó medidas al Ejecutivo para la disposición de recursos.

Aplicación de Ley 21.221

Cabe agregar que, en segundo término, la instancia escuchó los testimonios de Leandro Cortés, director de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Ripley, y de Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Trabajadores de Sturbucks, quienes plantearon sus reparos a la recientemente promulgada Ley 21.221, sobre acceso a las prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales.

A su juicio de los dirigentes, estas grandes empresas se están acogiendo al beneficio estatal, sin traspasar protección del empleo para sus trabajadores.

Sobre este tema, la ministra Zaldívar señaló que, si bien el consolidado de cifras aún no es formal, la normativa estaría operando satisfactoriamente, ya que, hasta ahora, solo un 3% de las beneficiarias serían grandes empresas, un 95% corresponde a pymes y mypes, mientras que el 90% son empresas de menos de 10 trabajadores, lo que respetaría el espíritu original de la ley.