Posted on:

Comisión solicitó rebajar avalúos e impuestos a agricultores

Los/as diputados/as de Agricultura acordaron pedir a las autoridades del ramo, la búsqueda de fórmulas que permitan aliviar los impuestos a los pequeños y medianos agricultores afectados por la sequía y la recesión.

Comisión de Agricultura

Con la finalidad de revisar el procedimiento de reavalúo de bienes raíces agrícolas, dispuesto por la Ley 17.235, sobre Impuesto Territorial, la Comisión de Agricultura sesionó en forma especial en Valparaíso, de manera presencial y telemática.

De acuerdo a lo señalado por sus integrantes, esta situación afecta a muchos pequeños y medianos agricultores que, al momento de pagar sus contribuciones, verán un significativo porcentaje de incremento en sus avalúos.

En la jornada, participaron de forma telemática el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. En forma presencial, entregó su visión Andrés Meneses, asesor del Ministerio de Agricultura.

En este plano, los parlamentarios solicitaron congelar el nuevo avalúo, manteniendo el de 2019. Además, pidieron analizar los casos donde injustamente se incrementaron, incluso más allá de un 400%, sin tomar en cuenta los graves problemas de sequía que vive el país y la anunciada recesión.

A su vez, manifestaron su preocupación por los medianos y pequeños agricultores del secano costero, que no cuentan con agua para la producción y que han sufrido también un significativo reavalúo.

Los parlamentarios también apelaron a una moratoria por un año en los pagos para los pequeños y medianos campesinos que generan unos 800 mil empleos y recordaron la resolución 815, aprobada por la Cámara, que solicita no reajustar los avalúos por la dramática situación que vive el agro chileno en muchos sectores.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Jorge Sabag (DC), citó a sus integrantes para el próximo martes 28 de abril, a partir de las 15:30 horas, para continuar con este tema.