Posted on:

Veto al proyecto que concede un ingreso familiar de emergencia en tabla para este martes 12

Junto con dicha propuesta legal, la Cámara de Diputadas y Diputados contempla analizar otras tres iniciativas relativas al saneamiento de loteos irregulares, la definición de una franja educativa en televisión abierta durante el estado de excepción y la regulación de plazos en materia medioambiental por la situación del Covid-19.

Sala

Cuatro propuestas de ley contempla la tabla de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su sesión de este martes 12 de mayo, incluyendo en ella el tratamiento de las observaciones del Presidente de la República al proyecto que concede un ingreso familiar de emergencia (boletín 13461).

El texto, cuyo ingreso será formalizado al momento que se de cuenta en la sesión de mañana, será primero analizado en comisiones, para luego derivarse a la Sala, donde se espera se vote y despache al Senado.

Cabe recordar que el veto presidencial viene a enmendar modificaciones realizadas a la propuesta, las cuales se concretaron durante el primer trámite en la Cámara y que fueron ratificadas luego en el Senado.

La tabla de mañana también contempla abordar el segundo informe de la Comisión de Vivienda en torno al proyecto que modifica la Ley 20.234, que Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, y amplía su plazo de vigencia (boletines 127561287112872 y 12899). El texto, que rendirá el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), no presenta cambios respecto de lo aprobado previamente en la Sala, dado que las indicaciones presentadas fueron rechazadas en su totalidad.

La Corporación, además, considera el tratamiento de otras dos iniciativas:

1. Para disponer la emisión de una franja educativa, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de excepción de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19 (boletín 13407). Con informe de la Comisión de Cultura, que presentará el diputado Amaro Labra (PC).

2. Para suspender los plazos establecidos en la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para que los organismos competentes realicen procesos de participación ciudadana, así como de consulta indígena y se pronuncien sobre las declaraciones y estudios de impacto ambiental, durante el periodo del estado de emergencia (boletín 13349). Considera informe de la Comisión de Medio Ambiente que entregará el diputado Félix González (PEV).