Posted on:

Violencia intrafamiliar y pandemia entre los temas de las mociones de esta semana

Entre las iniciativas ingresadas a trámite legislativo por las y los parlamentarios está establecer medidas especiales de protección en favor de los profesionales y funcionarios de la salud y regular, en el actual contexto, el tema de la publicación comercial.

Documento

Abordar situaciones de violencia intrafamiliar, procurar una adecuada protección a los trabajadores de la salud y resguardar, en el actual contexto del país, los datos sensibles son parte de los proyectos de ley ingresados a trámite legislativo por las y los parlamentarios y dados a conocer en la presente semana en las sesiones de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El martes 19 se presentaron ocho mociones

1. Para modificar la Carta Fundamental, para disponer que la cuenta presidencial del año 2020, sobre el estado administrativo y político de la Nación, sea efectuada por medios telemáticos, ante las mesas directivas de ambas Cámaras del Congreso (boletín 13511). De los/as PS Luis Rocafull, Daniella Cicardini, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado y Gastón Saavedra.

2. Para modificar el Código Penal y la Ley 18.216, para agravar la pena aplicable a los delitos contra determinadas propiedades e impedir la aplicación de una pena sustitutiva, cuando ellos sean cometidos en autopistas, carreteras o zonas rurales (boletín 13514). De los UDI Juan Fuenzalida, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Javier Hernández, Issa Kort, Celso Morales y Gustavo Sanhueza.

3. Para declarar de interés nacional a la sociedad Latam Airlines Group S.A. (boletín 13515). De las/os Comunes Claudia Mix; PS Daniella Cicardini y Luis Rocafull; PR Marcela Hernando; PC Camila Vallejo; RD Jorge Brito; independiente Marcelo Díaz; DC Iván Flores; PEV Félix González; y FRVS Esteban Velásquez.

4. Para modificar el Código Sanitario para establecer medidas especiales de protección, en favor de los profesionales y funcionarios de la salud, en casos de pandemia (boletín 13516). De los/la PS Juan Luis Castro, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado y Gastón Saavedra.

5. Para modificar la Carta Fundamental, para encomendar al Consejo de Alta Dirección Pública, la fijación, por una vez, de las asignaciones parlamentarias de diputados y senadores (boletín 13517). Del UDI Juan Antonio Coloma.

6. Para disponer la transferencia del inmueble de propiedad del condenado por delitos de violencia intrafamiliar, en favor de la víctima, bajo determinadas condiciones (boletín 13518). De las/el RN Ximena Ossandón, Karin Luck, Miguel Mellado y Francesca Muñoz; PH Pamela Jiles; e independiente Érika Olivera.

7. Para prohibir la publicación de las deudas morosas durante la vigencia y hasta noventa días después del cese del estado de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 (boletín 13519). De los/las RN Hugo Rey, Andrés Celis, Mario Desbordes, Jorge Durán, Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Marcela Sabat y Frank Sauerbaum, junto a la independiente Érika Olivera.

8. Para modificar la Ley 20.066, que establece ley de violencia intrafamiliar, y la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, para sancionar como delito, todo acto de violencia doméstica y regular un nuevo procedimiento ante los juzgados de garantía (boletín 13520). Del PS Jaime Naranjo.

 

El miércoles 20, en tanto, se adicionaron tres nuevas propuestas de ley:

1. Para modificar la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada, para suspender por un periodo, la comunicación de información sobre obligaciones morosas, de carácter económico, financiero, bancario o comercial, contraídas por empresas de menor tamaño (boletín 13523). De las/los RN Francesca Muñoz, Harry Jürgensen y Miguel Mellado, junto a la independiente Érika Olivera.

2. Para modificar la Ley 18.046, sobre sociedades anónimas, para prohibir a las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP), la distribución de dividendos entre sus accionistas, bajo determinados casos (boletín 13521). De los/as independiente Raúl Soto y PPD Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra.

3. Para modificar diversos cuerpos legales en materia de gastos asociados a la celebración y liquidación de operaciones de crédito de dinero (boletín 13526). De los/as RD Giorgio Jackson; PL Alejandro Bernales; RN Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton y Miguel Mellado; independiente Raúl Soto; PS Maya Fernández; Comunes Camila Rojas; y FRVS Alejandra Sepúlveda.