En la presente semana de noviembre, la Sala de sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó cinco iniciativas. Se trata de un proyecto derivado a ley, otro a comisión mixta y tres a segundo trámite. Además, apoyó un informe de comisión investigadora.
El lunes 4 de noviembre, se aprobó un proyecto (boletín 17205) que modifica la Ley 21.713, sobre cumplimiento tributario. El texto pasó a segundo trámite legislativo.
La propuesta ajusta la vigencia de algunas de las disposiciones de la ley afectadas por retrasos en su tramitación. Así, el texto define nuevas fechas para los procedimientos de reconocimiento de activos mantenidos en el exterior y para poner término anticipado de juicios tributarios. También el que posibilita solicitar ante Tesorería convenios de pago de hasta 48 cuotas con condonación de intereses y multas y sin pie.
Otro alcance de la propuesta refiere a la exención de aranceles aduaneros y la eliminación de la exención de IVA para la importación de paquetes. Asimismo, se efectúa una corrección a la redacción de una norma, adecuándola a lo efectivamente aprobado.
En esta sesión, asimismo, se respaldó un texto, en tercer trámite, por el cual se crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno (boletín 16316). Sin embargo, una de sus disposiciones no logró el consenso para su aprobación. Particularmente, dicha norma incluía a las FFAA y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en la aplicación de esta ley.
De tal modo, la disposición en discrepancia con el Senado deberá resolverse en una comisión mixta.
En este día, adicionalmente, se apoyó una enmienda a la Ley 21.674 y se la derivó a segundo trámite. La idea de este texto (boletín 16963) es prohibir el pago de remuneraciones a los miembros del directorio de las isapres, mientras no se haya certificado el pago total de las cantidades percibidas en exceso por estas.
Martes 5 y miércoles 6 de noviembre
En la sesión del martes 5, se aprobó un texto que perfecciona y confiere carácter público al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia (boletín 15866). El objetivo de esta iniciativa, despachada al Senado, es facilitar la identificación de quienes se incorporen en dicha nómina.
Además, el declarar su carácter público, para ciertos casos, pretende ser una medida de protección de la sociedad. Igualmente, se espera con ello disuadir la comisión de delitos y ayudar a la captura de quienes se encuentran prófugos de la justicia.
Finalmente, en la sesión del miércoles 6 se dio luz verde a dos materias. La primera consiste en un proyecto de ley revisado en tercer trámite legislativo. La propuesta (boletín 16323) busca establecer un plazo y condiciones para la inhumación o entierro respecto a funerales de riesgo para la seguridad y el orden público.
En particular, se regula la realización de funerales que permitan presumir fundadamente que su realización representa un riesgo para la seguridad y el orden público. Asimismo, que hayan sido calificados de tal forma por el delegado o delegada presidencial, de acuerdo al reglamento de la normativa.
Tras aprobarse todas las enmiendas del Senado, la iniciativa pasó al Ejecutivo para su trámite de promulgación como ley.
La segunda materia respaldada, en este caso, de manera unánime, fue el informe de la comisión investigadora relativa a la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional (CEI 52).
El texto, fruto de la investigación iniciada tras conocerse el denominado Caso Cobreloa, plantea la necesidad de potenciar y hacer efectivos los protocolos de prevención. Asimismo, da cuenta de los errores que cometieron diversas instituciones como el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), al no considerar la denuncia de una víctima.