Reconocer la carrera profesional desarrollada en Chile por la bailarina y coreógrafa Karen Connolly Anderson, así como su aporte al desarrollo cultural y artístico de nuestro país. Esa es la finalidad de un proyecto (boletín 16802) aprobado por la Sala de la Cámara que le entrega, por especial gracia, la ciudadanía chilena a la profesional australiana.
Según indica el informe de la Comisión de Cultura, Connolly inició sus estudios de danza a los 5 años, en Sídney, Australia. Egresó de la Scully-Borovansky School of Ballet y, a los 13 años, obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Ballet del Kirov de Leningrado bajo la tutoría de Natalia Dudinskaya.
A los 16 años, Karen Connolly pasó a integrar la Compañía Nacional de Ballet de Australia, que marcó el inicio de su vida profesional. Posteriormente, se trasladó a Europa, donde desarrolló una intensa actividad como bailarina y asistente coreográfica.
Entre 1969 y 1977 integró diferentes compañías internacionales. Paralelamente, se desempeñó como asistente de importantes coreógrafos y directores, tales como Michael Maurer, William Millie, Harold Prince y Larry Fuller.
Trayectoria de Connolly en Chile
Se estableció en Chile en 1978, desempeñándose como coreógrafa estable en los programas del Canal 13 hasta 1991. Luego, continuó en la misma emisora como coreógrafa freelance entre los años 1992 y 1997.
En el año 2007 volvió a la televisión en calidad de jurado del programa “Locos por el Baile”. Luego, desde 2008 hasta 2011, fue presidenta del jurado en “Fiebre de Baile”. Durante el 2011, también realizó la labor de “coaching de los participantes” de “Super Estrellas”.
Su labor en televisión fue galardonada con el Laurel de Oro 1986. En 1982, en tanto, fundó Dancen Escuela Karen Connolly. Este año se cumplen 42 de labor formativa de esta escuela de danza en nuestro país.
Además, fundó su propia Compañía de Danza independiente, en 1986, la cual lleva su nombre. En ella se han estrenado más de cincuenta obras de repertorio y realizado numerosas giras nacionales e internacionales.
En el año 2012, el Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly recibió el reconocimiento por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación para impartir la carrera de Interpretación en Danza con dos menciones: Jazz Contemporáneo y Tap, y Teatro Musical, siendo este el único Instituto de Educación Superior dedicado exclusivamente a la enseñanza de la danza en el territorio nacional. Sin embargo, a raíz del estallido social y la pandemia de Covid 19, el Instituto cerró en 2021.
Reconocimiento en la Sala
El proyecto lo impulsó el diputado Alejandro Bernales (PL). Lo acompañan en la firma Danisa Astudillo (PS), Sofía Cid (RN), Viviana Delgado (IND), Juan Fuenzalida (UDI), Luis Malla (PL), Vlado Mirosevic (PL), Joanna Pérez (DEM) y Sebastián Videla (IND).
En la Sala, los diputados Bernales y José Carlos Meza (PREP) resaltaron la importancia de la trayectoria de la profesional, quien estuvo presente en la sesión, en las tribunas. Remarcaron que era un acto de justicia para quien ha aportado incansablemente al quehacer cultural en Chile.
Igualmente, sostuvieron que es un símbolo de la integración cultural en nuestro país. “Desde su llegada ha trascendido barreras y ha inspirado generaciones de bailarines y coreógrafos”, se enfatizó.