La Comisión de Hacienda se encuentra tramitando el proyecto de ley (boletín 16817) de reactivación del turismo y de fomento a la industria audiovisual.
Se trata de una iniciativa originada por el Ejecutivo que busca reactivar dicho sector luego de la pandemia. Considera varias medidas, como las siguientes:
- Devolución del IVA a turistas extranjeros.
- Aumento de recursos públicos para promoción turística internacional. Lo que será financiado con una nueva tasa de alojamiento.
- Devolución del IVA por servicios de contratación en el territorio nacional por empresas de producción audiovisual no residentes.
- Fondo de Promoción Turística Internacional.
Para su debate, se recibió a una serie de invitados de dicho sector económico, quienes dejaron sus propuestas las cuales las y los diputados valoraron, estimando, incluso, que podrían ser integradas al texto.
Municipios turísticos
Entre los invitados estuvo el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos (42 comunas), Rafael Vera. Indicó que, luego de la pandemia, el turismo bajó en casi un 15%. Manifestó que, lejos, lo más deseable es la promoción internacional de Chile, como país con bellezas muy diferentes al resto del mundo. En tal sentido, planteó su acuerdo con la iniciativa.
Respecto a la tasa de alojamiento de 1,25%, dijo que es plausible de materializar. Pero planteó que en algunos países se aplica un impuesto municipal. Por ello, sugirió que parte de lo recaudado quede en las comunas donde se realiza el gasto.
En cuanto a rebajar impuestos a quienes desarrollan proyectos audiovisuales o películas manifestó que es un mercado atractivo, tanto en promoción gratuita del lugar e inversión. Ejemplificó que, en Vicuña, se está grabando justamente una película chileno-argentina. Esto implica que 40 personas se alojen por 20 o 22 días.
En el caso de países cercanos, destacó que Colombia tiene rebaja de 40% de aranceles y, en ese país, se graban 10 películas al año. Argentina, en tanto, es sobre el 30%.
Asociación Chilena de Empresas de Turismo
La secretaria general de la Achet, Lorena Arriagada, sostuvo que debe existir mayor presupuesto en promoción internacional y nacional. “Chile es uno de los países que tiene atraso a nivel mundial”, enfatizó.
Afirmó que, luego de 2017-2018, que hubo más promoción, hubo un peak en el turismo fronterizo. Sin embargo, el tema no repunta luego de la pandemia.
Resaltó que Chile sólo invierte 8 millones de dólares, a diferencia de Perú, que destina 100 millones de dólares.
Igualmente, criticó los problemas de conectividad aérea de nuestro país. Detalló que antes de 2019 se contaba con 50 destinos. Luego del Covid-19, sólo se han recuperado 45, pero con menos frecuencias.
En tal sentido, la vocera criticó que varias líneas aéreas ya no operan en Chile, como Emirates, Alitalia y Lufthansa. Otras, han suspendido temporalmente sus vuelos, como AirCanada, American United y Aeromexico,. “Es un tema que nos aleja de ser competitivos en las tarifas”, explicó.
Alertó que se han perdido hoteles, operadores y transportes dedicados al turismo, lo que remarca la necesidad de una reactivación del sector. Por eso, respaldan las medidas del proyecto de ley que permitirían que se “formalicen ciertas empresas”.
Hoteleros
El presidente de los Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, coincidió en que debe existir promoción permanente, ya que existe ausencia de Chile en ferias del extranjero. Esto se contrapone a campañas agresivas de Colombia, que invierte 45 millones de dólares. Igualmente, siguen esta línea Perú Argentina y Uruguay.
Agregó que la hotelería sufre porque no hay suficientes pasajeros y, en 2025, se deben pagar los créditos Fogape. “Debe haber más financiamiento para promocionar la temporada baja”, recalcó.
Paralelamente, llamó a solucionar la informalidad que alcanza entre el 18 y 21%, con alojamientos y plataformas que no tributan en el país, como Airbnb.
Por otra parte, propuso promover la realización en Chile de congresos y eventos profesionales, ya que existe la infraestructura hotelera y los paisajes para que sus asistentes conozcan el país.
Devolución del IVA
También participó Pablo Varela, Sales y Ops Manager de Global Blue para Argentina y Uruguay. La empresa se dedica a aplicar el Tax Free Shopping en 53 países.
Explicó que se trata de una empresa externa que aplica un sistema más simple para devolver los impuestos a extranjeros por bienes que pueden llevar consigo al volver a su país. Detalló de qué se trata de un trámite digital, por canales de autogestión o telefonía móvil en puntos de salida del país.
Al respecto, propuso bajar o eliminar del proyecto, el monto mínimo de compra de 3 UF y eliminar que la compra se realice sólo con tarjeta de crédito del exterior, porque hoy existe una diversidad en las formas de pago.